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Propuesta de planificación participativa para el mejoramiento de la infraestructura peatonal en beneficio de la población con discapacidad del cantón de Alajuelita, a partir del análisis de la gestión municipal, periodo 2014-2017

Fecha

2020-02

Autores

Picado Pérez, Juan Manuel

Título de la revista

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Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

En los procesos de desarrollo de los territorios, existen poblaciones marginadas y que sufren exclusión social, entre estas se encuentra la población con discapacidad. El Estado de Costa Rica, consciente de esto suscribió el Convenio de protección de los derechos de las personas con discapacidad y aprobó la ley 7600, Ley de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. El proceso de exclusión mencionado no es exclusivo si no que se ve reflejado en el ámbito local en todos los cantones del país. El marco legal mencionado refuerza los derechos de las poblaciones con discapacidad, no obstante, este es solo el primer paso en la reivindicación de sus derechos. Además, la Municipalidad de Alajuelita, para promover un desarrollo inclusivo a poblaciones vulnerable, considera a la planificación participativa, como herramienta estratégica para la inversión de recursos públicos, según las necesidades reales de la población, para impulsar el mejoramiento del indicador de la participación ciudadana evaluado por la Contraloría General de la República. El cantón de Alajuelita no es ajeno a este proceso de exclusión, una de las principales manifestaciones de esto es el mal estado de las aceras, las cuales muestran huecos, desniveles, son muy angostas o inexistentes. Esto representa una forma grave de exclusión. Con base en lo anterior, en el presente trabajo de investigación se desarrolla el tema Propuesta de planificación participativa para el mejoramiento de la infraestructura peatonal en beneficio de la población con discapacidad del cantón de Alajuelita, a partir del análisis de la gestión municipal, periodo 2014-2017, para analizar lo ejecutado por el gobierno local, sobre esta temática y la forma en la que se ha gestionado esta ejecución. Se plantea la siguiente pregunta como eje de la investigación: ¿Cuál es la condición de la planificación de la Municipalidad de Alajuelita en el mejoramiento de la infraestructura peatonal? Además, se desarrollaron las temáticas teóricas sobre la planificación participativa, modelo social y médico de la discapacidad, como ejes que sustentan este documento. Asimismo, los aspectos teóricos de la gestión para resultados en el desarrollo y la gestión municipal permiten centrar una propuesta realista y sustentada financieramente. Un aspecto para destacar es que la temática de la discapacidad ha tenido un estudio limitado desde de la planificación municipal. Como objetivo general de la investigación se plantea: Analizar la planificación para la gestión del mejoramiento de la infraestructura peatonal del cantón de Alajuelita, con el fin de elaborar una propuesta de planificación participativa que integre a la población con discapacidad. Como primer objetivo específico, se estableció: Indagar sobre la planificación y ejecución de la Municipalidad de Alajuelita durante los años 2014 al 2017, en el mejoramiento de la infraestructura peatonal, con lo que se determinó que la inversión pública en el mejoramiento de la infraestructura estuvo relegada, ya que se prefirió utilizar los recursos económicos para reforzar los asfaltados de las vías de comunicación. Como segundo objetivo específico se estableció: describir el rol de la participación de la población con discapacidad en la gestión del mejoramiento de la infraestructura peatonal del cantón de Alajuelita durante los años 2014 al 2017. Entre los resultados se determinó que la participación ciudadana se encuentra limitada y que el mejoramiento de la infraestructura peatonal se determina desde decisiones de la Junta Vial Cantonal, sin un proceso participativo. El tercer objetivo era analizar el rol de la Asociación de Personas con Discapacidad en el mejoramiento de la infraestructura peatonal del cantón. Proceso en el que se concluyó que esta Asociación muestra un bajísimo nivel organizativo y que no tiene ninguna influencia en la gestión municipal para proyectos que influyan en el mejoramiento de la infraestructura peatonal. En el cuarto objetivo corresponde la elaboración de una propuesta de planificación participativa para el mejoramiento de la infraestructura. Se desarrolló una iniciativa para utilizar el 15 % de los ingresos de las leyes 9329 y 8114, en proyectos de mejoramiento de la infraestructura peatonal, se aseguró el financiamiento mediante un reglamento interno y una estrategia para garantizar la inclusión en los procesos de planificación de la población afectada. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, lo que implica que “la recogida de datos se efectúa mediante instrumentos, tales que no implica ninguna cuantificación” (Cano, 2011, s. p.). La investigación es del tipo descriptiva y propositiva, ya que se describen los diferentes aspectos de la gestión municipal hacia la población con discapacidad. Para la gestión de este trabajo de investigación se utilizaron las técnicas de investigación bibliográfica, la observación directa y las entrevistas a personas clave. Las fuentes de información documental en las cuales se fundamentó la investigación fueron las actas de la Junta vial cantonal (JVC), los informes sobre el Índice de Gestión Municipal de la Contraloría General del República, informes de la Defensoría de los Habitantes y un taller participativo con la Junta Directiva de la Asociación de Personas con Discapacidad.
In the development processes of the territories, there are marginalized populations that suffer social exclusion, among these is the population with disabilities. The State of Costa Rica, aware of this, signed the Convention for the Protection of the Rights of Persons with Disabilities and approved Law 7600, the Law of Equal Opportunities for Persons with Disabilities. The aforementioned exclusion process is not exclusive, but is reflected at the local level in all the cantons of the country. The aforementioned legal framework reinforces the rights of populations with disabilities, however, this is only the first step in claiming their rights. In addition, the Municipality of Alajuelita, to promote inclusive development for vulnerable populations, considers participatory planning as a strategic tool for the investment of public resources, according to the real needs of the population, to promote the improvement of the citizen participation indicator evaluated by the Comptroller General of the Republic. The canton of Alajuelita is not alien to this exclusion process, one of the main manifestations of this is the poor condition of the sidewalks, which show gaps, unevenness, are very narrow or non-existent. This represents a serious form of exclusion. Based on the above, in this research work the theme Participatory planning proposal for the improvement of pedestrian infrastructure for the benefit of the population with disabilities of the Alajuelita canton is developed, based on the analysis of municipal management, period 2014 -2017, to analyze what was executed by the local government, on this issue and the way in which this execution has been managed. The following question is posed as the axis of the research: What is the planning condition of the Municipality of Alajuelita in the improvement of the pedestrian infrastructure? In addition, the theoretical topics on participatory planning, the social and medical model of disability were developed, as axes that support this document. Likewise, the theoretical aspects of management for development results and municipal management allow us to focus a realistic and financially supported proposal. One aspect to highlight is that the issue of disability has had a limited study since municipal planning. The general objective of the research is: Analyze the planning for the management of the improvement of the pedestrian infrastructure of the Alajuelita canton, in order to develop a participatory planning proposal that integrates the population with disabilities. As the first specific objective, it was established: To inquire about the planning and execution of the Municipality of Alajuelita during the years 2014 to 2017, in the improvement of the pedestrian infrastructure, with which it was determined that public investment in the improvement of the infrastructure was relegated, since it was preferred to use economic resources to reinforce the paved roads. As a second specific objective, it was established: to describe the role of the participation of the population with disabilities in the management of the improvement of the pedestrian infrastructure of the Alajuelita canton during the years 2014 to 2017. Among the results, it was determined that citizen participation is limited and that the improvement of the pedestrian infrastructure is determined from decisions of the Cantonal Road Board, without a participatory process. The third objective was to analyze the role of the Association of People with Disabilities in improving the pedestrian infrastructure of the canton. Process in which it was concluded that this Association shows a very low organizational level and that it does not have any influence on municipal management for projects that influence the improvement of pedestrian infrastructure. The fourth objective corresponds to the elaboration of a participatory planning proposal for the improvement of the infrastructure. An initiative was developed to use 15% of the income from laws 9329 and 8114, in projects to improve pedestrian infrastructure, financing was secured through internal regulations and a strategy to guarantee inclusion in the planning processes of the affected population. This research was developed with a qualitative approach, which implies that “data collection is carried out using instruments, such that it does not imply any quantification” (Cano, 2011, s. P.). The research is descriptive and purposeful, since the different aspects of municipal management towards the population with disabilities are described. For the management of this research work, bibliographic research techniques, direct observation and interviews with key people were used. The sources of documentary information on which the investigation was based were the minutes of the Cantonal Road Board (JVC), the reports on the Municipal Management Index of the Office of the Comptroller General of the Republic, reports of the Ombudsman's Office and a participatory workshop with the Board of Directors of the Association of People with Disabilities.

Descripción

Palabras clave

PLANIFICACIÓN, PLANNING, INFRAESTRUCTURA, INFRASTRUCTURE, DISCAPACITADOS, DISABLED, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, EQUAL OPPORTUNITIES, COSTA RICA

Citación