Show simple item record

dc.contributor.advisorEsquivel A., Juan M.
dc.contributor.authorPereira Esteban, Rocío
dc.contributor.authorVargas Vásquez, Abigaíl
dc.date.accessioned2021-09-22T14:49:20Z
dc.date.available2021-09-22T14:49:20Z
dc.date.issued1991
dc.identifier.otherTESIS 3566
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21254
dc.descriptionPereira Esteban, R. & Vargas Vásquez, A. (1991). Validación por constructo y confiabilidad de los instrumentos "cuestionario sobre las preocupaciones docentes" y "nivel de utilización de la innovación". [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue el de traducir, adaptar y validar para Costa Rica el instrumento "The Stages of Concers Questionnaire" (Hall, G.E.; A.A. George; W.L. Rutherford, 1975), bajo el título en español: Cuestionario sobre las Preocupaciones Docentes, para medir el grado de interés que poseen los educadores involucrados en una innovación educativa. Dicho cuestionario ubica a estos docentes en siete categorías o niveles de interés claramente identificables. Estos niveles van desde la etapa de "Conciencia", donde se agrupa a los individuos que poseen poca preocupación o compromiso con la innovación; hasta la etapa de "Reenfoque", donde el docente está buscando mayores beneficios para la innovación. De la misma manera se tradujo, adaptó y validó el instrumento "Level of Use" (Loucks, S.F.; B.W. Newlove; G.E. Hall, 1975), cuya versión en español se denomina: Nivel de Utilización de la Innovación, entrevista informal dirigida a tres tipos de individuos: No usuarios, Usuarios y Usuarios pasados de una innovación educativa; cuyas respuestas sirve de como marco de referencia para ubicara al entrevistado en ocho etapas o niveles de uso diferentes, que van desde la etapa de "Desutilización", donde se encuentran los docentes que poseen poco o ningún conocimiento de la innovación; hasta la etapa de "Reenfoque", donde el docente reevalúa la calidad del uso de la innovación, modificándola para lograr mayores beneficios.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to translate, adapt and validate for Costa Rica the instrument "The Stages of Concers Questionnaire" (Hall, GE; AA George; WL Rutherford, 1975), under the title in Spanish: Questionnaire on Teacher Preoccupations , to measure the degree of interest that educators involved in an educational innovation possess. Said questionnaire places these teachers in seven clearly identifiable categories or levels of interest. These levels range from the "Awareness" stage, where individuals who have little concern or commitment to innovation are grouped; until the stage of "Refocusing", where the teacher is looking for greater benefits for innovation. In the same way, the instrument "Level of Use" was translated, adapted and validated (Loucks, SF; BW Newlove; GE Hall, 1975), whose version in Spanish is called: Level of Use of Innovation, an informal interview directed at three types of individuals: Non-users, Users and Past Users of an educational innovation; whose answers serve as a frame of reference to locate the interviewee in eight different stages or levels of use, ranging from the stage of "Disuse", where there are teachers who have little or no knowledge of innovation; up to the "Refocusing" stage, where the teacher reassesses the quality of the use of innovation, modifying it to achieve greater benefits.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINNOVACIONES PEDAGOGICASes_ES
dc.subjectPEDAGOGICAL INNOVATIONSes_ES
dc.subjectINFORMATICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA CON AYUDA DE LA COMPUTADORAes_ES
dc.subjectTEACHING WITH THE AID OF THE COMPUTERes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA QUÍMICAes_ES
dc.titleValidación por constructo y confiabilidad de los instrumentos "cuestionario sobre las preocupaciones docentes" y "nivel de utilización de la innovación".es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero3566es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Químicaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto