Show simple item record

dc.contributor.advisorSolano Rojas, Sergio
dc.contributor.authorQuirós Quesada, Ana Ligia
dc.contributor.authorVenegas Mora, Honoria
dc.date.accessioned2021-09-15T17:13:48Z
dc.date.available2021-09-15T17:13:48Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21169
dc.descriptionLicenciatura en trabajo social.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito conocer la influencia de los tipos de programas de televisión en la conducta de los niños. La investigación responde a un estudio de tipo descriptivo. La literatura consultada muestra que la conducta de la persona es el resultado de múltiples factores que intervienen en ella, la programación televisiva por ser parte del entorno, brinda un gran aporte, pues es el medio de mayor audiencia, ya que ofrece un entretenimiento audiovisual, atrayendo a gran cantidad de televidentes, especialmente a los niños, quienes se ven cautivados por su variada transmisión, la cual presenta aspectos tanto positivos, como negativos, siendo estos últimos inadecuados para la formación en la cual se encuentran los infantes, dictándose de responsables en gran cantidad de comportamientos que realizan los pequeños, pues son conductas aprendidas de la pantalla. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron tres instrumentos los cuales fueron aplicados a veintidós estudiantes de Quinto Nivel de la escuela Juan Valverde Mora, (25 ítemes) a nueve docentes que laboran con ellos (26 ítemes) y a diecinueve padres de familia de estos estudiantes (27 ítemes). Los resultados obtenidos muestran que los niños eligen observar la televisión, antes de realizar cualquier otra actividad; además, prefieren ver las diferentes programaciones sin compañía, entre sus favoritas están las fábulas en primer lugar, seguido de las telenovelas y las luchas libres. Una recomendación para los padres de familia, es que trabajen en conjunto con el personal educativo, con el fin de orientar y motivar a sus hijos, a realizar actividades recreativas que contribuyan a mejorar diferentes áreas: intelectual, física y social y lograr así una mejor calidad de vida.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research is to determine the influence of the types of television programs on children's behavior. The research is a descriptive study. The literature consulted shows that a person's behavior is the result of multiple factors that intervene in it, television programming, being part of the environment, provides a great contribution, as it is the medium with the largest audience, since it offers audiovisual entertainment, attracting a large number of viewers, especially children, who are captivated by its varied transmission, which presents both positive and negative aspects, the latter being inadequate for the formation in which the infants are, being responsible for a great number of behaviors performed by the children, since they are behaviors learned from the screen. For the development of the research, three instruments were used, which were applied to twenty-two students of the fifth level of the Juan Valverde Mora school (25 items), to nine teachers who work with them (26 items) and to nineteen parents of these students (27 items). The results obtained show that children choose to watch television before doing any other activity; in addition, they prefer to watch the different programs unaccompanied, among their favorites are fables in first place, followed by soap operas and wrestling. A recommendation for parents is to work together with the educational staff, in order to guide and motivate their children to perform recreational activities that contribute to improve different areas: intellectual, physical and social, and thus achieve a better quality of life.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTELEVISIÓNes_ES
dc.subjectPROGRAMAS DE TELEVISIÓNes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DEL ALUMNOes_ES
dc.subjectTV PROGRAMSes_ES
dc.subjectCHILDRENes_ES
dc.subjectELEMENTARY SCHOOLes_ES
dc.subjectSTUDENT BEHAVIORes_ES
dc.titleInfluencia de los tipos de programas de televisión, en la conducta de los niños de quinto nivel de la Escuela Juan Valverde Mora, del circuito 05, de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, durante el segundo periodo del curso lectivo 2007.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero5883es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado