Factores que inciden en la clarificación del proyecto vocacional y su relación con la labor orientadora en los y las estudiantes de undécimo nivel del Colegio Técnico Profesional de Sabalito, del circuito 07, de la región educativa de Coto durante el curso lectivo 2009.
Fecha
2010
Autores
Amador Álvarez, Luis Alberto
Mena Castillo, María Emilia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional, Costa Rica
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo general Investigar los factores que influyen en la clarificación del proyecto vocacional y su relación con la labor orientadora en los y las estudiantes de undécimo nivel del Colegio Técnico Profesional de Sabalito, de la Región Educativa de Coto durante el segundo periodo del curso lectivo 2009. La investigación responde a un estudio de tipo cuantitativo. La literatura consultada más relevante es: Enseñar y aprender a tomar decisiones vocacionales. (1992). Madrid, Dirección General de Renovación Pedagógica-MEC. Republica de Costa Rica (2003). Orientación Educativa. Quinta reimpresión. San José, CR. EUNED. La orientación vocacional a través del currículo y de la tutoría. Una propuesta para la etapa de 12 a 16 años. (1991) Barcelona: Grao-ICE Universidad de Barcelona. Para registrar el proceso de sistematización se diseño un instrumento, mediante la utilización de los cuestionarios aplicados a Orientadora, padres o madres de familia y estudiantes de undécimo nivel. La población estuvo conformada por un orientador, veinte padres o madres de familia, y veinte estudiantes de undécimo nivel 2009 del Colegio Técnico profesional de Sabalito. Los principales resultados muestran según la investigación que los factores personales y ambientales si intervienen a la hora de tomar decisiones vocacionales, pero que desde la labor orientadora institucional no se están trabajando las temáticas asociadas a estos factores.
The general objective of this research was to investigate the factors that influence the clarification of the vocational project and its relationship with the guidance work in the eleventh grade students of the Sabalito Professional Technical School of the Coto Educational Region during the second period of the 2009 school year. The research is a quantitative study. The most relevant literature consulted is: Enseñar y aprender a tomar decisiones vocacionales (1992). Madrid, Dirección General de Renovación Pedagógica-MEC. Republic of Costa Rica (2003). Educational Guidance. Fifth reprint. San José, CR. EUNED. La orientación vocacional a través del currículo y de la tutoría. Una propuesta para la etapa de 12 a 16 años (1991) Barcelona: Grao-ICE University of Barcelona. To record the systematization process, an instrument was designed using questionnaires applied to the guidance counselor, parents and eleventh grade students. The population consisted of a counselor, twenty parents, and twenty students of the eleventh grade 2009 of the Sabalito Professional Technical School. The main results show, according to the research, that personal and environmental factors do intervene when making vocational decisions, but that the institutional guidance work is not working on the issues associated with these factors.
The general objective of this research was to investigate the factors that influence the clarification of the vocational project and its relationship with the guidance work in the eleventh grade students of the Sabalito Professional Technical School of the Coto Educational Region during the second period of the 2009 school year. The research is a quantitative study. The most relevant literature consulted is: Enseñar y aprender a tomar decisiones vocacionales (1992). Madrid, Dirección General de Renovación Pedagógica-MEC. Republic of Costa Rica (2003). Educational Guidance. Fifth reprint. San José, CR. EUNED. La orientación vocacional a través del currículo y de la tutoría. Una propuesta para la etapa de 12 a 16 años (1991) Barcelona: Grao-ICE University of Barcelona. To record the systematization process, an instrument was designed using questionnaires applied to the guidance counselor, parents and eleventh grade students. The population consisted of a counselor, twenty parents, and twenty students of the eleventh grade 2009 of the Sabalito Professional Technical School. The main results show, according to the research, that personal and environmental factors do intervene when making vocational decisions, but that the institutional guidance work is not working on the issues associated with these factors.
Descripción
Licenciatura en orientación
Palabras clave
ORIENTACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZA SECUNDARIA, ELECCIÓN DE UNA OCUPACIÓN, ASPECTOS SOCIALES, ASPECTOS ECONÓMICOS, PROFESSIONAL ORIENTATION, SECONDARY SCHOOL, CHOICE OF OCCUPATION, SOCIAL ASPECTS, ECONOMIC ASPECTS