Show simple item record

dc.contributor.authorMena García, Priscila
dc.contributor.authorMonge Hernández, Carmen
dc.contributor.authorChavarria, Randy
dc.date.accessioned2021-09-02T22:09:56Z
dc.date.available2021-09-02T22:09:56Z
dc.date.issued2021-06-28
dc.identifier.issn1409-3928
dc.identifier.issn2215-2997
dc.identifier.otherhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/14106
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21018
dc.description.abstractEl presente artículo muestra los resultados de un análisis conceptual, los cuales destacan claves de partida de las problemáticas socio ambientales desde el proceso de extensión universitaria. La finalidad es reflexionar respecto a cuestionamientos sobre la realidad social conceptos como sociedad, entorno, paradigmas y el cambio social. Se concluyó que la definición de extensión se asume desde una cosmovisión que determina el posicionamiento de quienes la ejecutan respecto a las categorías que involucra -tratadas en el texto y otras posibles-, así como de la dimensión axiológica y comunicacional de la universidad ante la sociedad a la que se debe. Reflexionar desde la visión del modelo crítico e integrador de extensión implica el compromiso sociopolítico de la universidad de hacer realidad el mejoramiento profesional y humano de sus estudiantes y el ideario altruista de la nación a la que responde.es_ES
dc.description.abstractThis article shows the results of a conceptual analysis that highlight key aspects of the socio-environmental problems related to the university outreach process. The purpose of this analysis is to reflect on questions about social reality, referring to concepts such as society, environment, paradigms and social change. It is concluded that the definition of outreach is influenced by a worldview that determines the position of those who carry it out with respect to the categories it involves, which are addressed in the text and other sources, as well as the axiological and communications-related dimensions of the university as perceived by society. Adopting the vision of the critical and integrative outreach model entails a socio-political commitment of the university to making the professional and human improvement of its students a reality, responding to the altruistic ideology of the nation which this goal reflects.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Abra vol.41 no.62 enero-junio 9-33 2021es_ES
dc.subjectCAMBIO SOCIALes_ES
dc.subjectEXTENSIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE LA COMUNIDADes_ES
dc.subjectSOCIEDADes_ES
dc.subjectPARADIGMASes_ES
dc.subjectSOCIAL CHANGEes_ES
dc.subjectUNIVERSITY EXTENSIONes_ES
dc.subjectCOMMUNITY DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectSOCIETYes_ES
dc.subjectPARADIGMSes_ES
dc.titleAproximaciones conceptuales de categorías de la realidad social vinculadas a la extensión universitariaes_ES
dc.title.alternativeConceptual approaches of categories of social reality linked to university extensiones_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Planificación y Promoción Sociales_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/abra.41-62.1


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto