Universidad: articulación de la docencia, la investigación y la extensión universitaria
Abstract
La extensión, junto con la docencia y la investigación, conforman la finalidad
académica de la Universidad Nacional, así se puede definir el hacer academia como
una vivencia producto de la integración de los tres quehaceres sustantivos. Partiendo
de este supuesto, surge la inquietud respecto a cómo lograr que los planteamientos
estatutarios, referentes a la importancia de dichos quehaceres, sean puestos en práctica
de manera articulada en las distintas instancias académicas y lo más importante
cómo lograr que se vean reflejados en la labor de quienes tienen nombramiento con
jornada académica. Así, este trabajo tiene como objetivo fundamentar una concepción
académica de universidad, que comprende la docencia, la investigación y la extensión
con la finalidad de que las instancias universitarias se responsabilicen de su gestión,
mediante un accionar cotidiano y planificado a través de la formulación de un programa
académico que permita la articulación de esos quehaceres. La articulación de la
extensión con la investigación y la docencia debe partir de una clara conceptualización,
y la puesta en práctica implicará el compromiso de toda la comunidad universitaria.
Para lo cual será necesario en primera instancia una evaluación del modo en que se
gestiona la labor académica, lo que lleva a considerar la distribución y los recursos,
y posiblemente provocará una reformulación estratégica para lograr una universidad
comprometida con la excelencia en la formación, el desarrollo de la investigación y el
diálogo con las comunidades. Extension, together with teaching and research, make up the academic purpose of the National University.
academic purpose of the National University, so we can define the academic work as an experience
the product of the integration of the three substantive tasks. Starting from
This assumption gives rise to the question of how to ensure that the statutory
the importance of these tasks, are put into practice in an articulated manner in the different instances
articulated in the different academic instances and, more importantly, how to ensure that they are
how to ensure that they are reflected in the work of those who have academic appointments.
academic workday. Thus, the objective of this work is to support an academic conception of the university
academic conception of the university, which includes teaching, research and outreach, with the
in order to make the university bodies responsible for their management,
and planned actions through the formulation of an academic program that allows the articulation of those
academic program that allows the articulation of these tasks. The articulation of
The articulation of extension with research and teaching must be based on a clear conceptualization,
and its implementation will imply the commitment of the entire university community.
For which it will be necessary in the first instance an evaluation of the way in which the academic work is
This will require, in the first instance, an evaluation of the way in which academic work is managed, which leads to the consideration of distribution and resources,
and possibly provoke a strategic reformulation to achieve a university committed to excellence in the
committed to excellence in training, research development and dialogue with the communities
and dialogue with the communities.
Collections
The following license files are associated with this item: