Show simple item record

dc.contributor.authorCubero Vásquez, Karol
dc.contributor.authorVillanueva Monge, Lucía
dc.date.accessioned2021-08-20T18:10:55Z
dc.date.available2021-08-20T18:10:55Z
dc.date.issued2020-04-30
dc.identifier.issn2215-2458
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20873
dc.description.abstractLos tiempos dinámicos en que vivimos nos obligan, constantemente, a adoptar nuevas maneras de emprender acciones. Nuestra tareaformativa no es la excepción. Esta dinámica social nos presenta un reto permanente como docentes en la búsqueda de nuevas formas de aprender en el aula universitaria. Los estudiantes demandan cambios continuos en mediación pedagógica que les permita ser partícipes de un aprendizaje duradero y disfrutable. Con la utilización de las leyendas costarricenses y más específicamente, con la leyenda guanacasteca de “La Mona” en el aula universitaria, se promueve un aprendizaje entretenido y cautivante por el relato mismo que caracteriza al género literario de las leyendas. Este hecho introduce y motiva a los educandos a experimentar un proceso que estimula su capacidad crítica, su creatividad, su expresión oral y escrita, al mismo tiempo que incentiva su acervo cultural, valorando e identificándose con sus propias raíces. Con el desarrollo de actividades didácticas basadas en leyendas costarricenses como la leyenda guanacasteca de “La Mona” aquí propuestas, se logra concretar una premisa primordial: la necesidad latente de formar ciudadanos críticos, competitivos, solidarios, tolerantes, empáticos, amantes de su cultura, resultando un individuo integral y responsable de preservar su propia culturaes_ES
dc.description.abstractThe present times in which we live push us to constantly adopt new ways of taking actions, and our teaching approach is not the exception. These constant changeschallenge educators to innovate learning approaches in the university classroom. Students are also demanding alearning process that enables them toparticipate in a long-lasting and enjoyable learning experience. For this reason, this article proposes the use ofone Costa Rican legend: “La Mona” as a teaching resource to mediate a significant learning experience since this legend captivates by the story itself and motivates students to experience a process that stimulates their critical thinking, creativity, oral and written expression, at the same time that reinforces cultural heritage, values and identity. When using learning activities based on “La Mona” legend, one fundamental idea comes clear: the need to educate critical, competitive tolerant and integral citizens who can be responsible of preserving their own native culturees_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Costa Rica, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista InterSedes Vol. 21 No. 43 11-31 2020es_ES
dc.subjectLeyenda, identidad cultural, pensamiento crítico, aprendizaje significativoes_ES
dc.subjectLegend, cultural identity, critical thinking, significant learninges_ES
dc.titleLa leyenda guanacasteca “la mona”: estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico y la competencia cultural desde el aula universitariaes_ES
dc.title.alternative“La mona” guanacastecan legend: teaching strategy to develop critical thinking and culture competence in the university classroomes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Chorotegaes_ES
dc.identifier.doi10.15517/isucr.v21i43.41973


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto