La influencia de la educación musical en el desarrollo cognitivo, social, emocional y psicomotor en el niño y la niña del nivel de preescolar en la Modalidad Heterogénea de las Escuelas Miraflores y San Miguel, Circuito 07 Sabalito, Región Coto, durante el segundo periodo del curso lectivo 2008.
Abstract
Analiza la influencia de la educación musical en el desarrollo cognitivo, social, emocional y psicomotor en el niño y la niña del nivel de preescolar de las Escuelas Miraflores y San Miguel, Circuito 07, Región Coto. La investigación es cuantitativa de carácter descriptivo. La población de muestra son: dos docentes de educación preescolar, veinticinco niños y niñas de la modalidad heterogénea y veinticinco padres de familia. Como herramienta de recolección de datos se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas. Los sujetos de información estuvieron conformados por 1 docente, 9 padres de familia y 9 estudiantes del Jardín de Niños de Miraflores y 1 docente, 16 padres de familia y 16 estudiantes del Jardín de Niños de San Miguel. Las conclusiones muestran que el 80% de los padres y madres de familia de las escuelas en estudio consideran que la educación musical desempeña un papel muy importante en el desarrollo cognitivo debido a que permite la adquisición de conocimientos que puedan ser utilizados en su vida cotidiana, e influye notablemente en el desarrollo social, emocional y psicomotor. It analyzes the influence of music education on the cognitive, social, emotional and psychomotor development of boys and girls at the preschool level of the Miraflores and San Miguel Schools, Circuit 07, Coto Region. The research is quantitative and descriptive. The sample population is: two preschool teachers, twenty-five boys and girls of the heterogeneous modality and twenty-five parents. A questionnaire with closed questions was used as a data collection tool. The subjects of information consisted of 1 teacher, 9 parents and 9 students of the Miraflores Kindergarten and 1 teacher, 16 parents and 16 students of the San Miguel Kindergarten. The conclusions show that 80% of the parents of the schools under study consider that music education plays a very important role in cognitive development because it allows the acquisition of knowledge that can be used in their daily lives, and has a significant influence on social, emotional and psychomotor development.
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los grupos de apoyo a la lactancia materna y su contribución al capital social de mujeres en Purral de Goicoechea, Costa Rica
Allemant Salas, Melissa (Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Ciencias Agrarias. Maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable, 2017)Analiza las sesiones del grupo de apoyo a la lactancia materna llevadas a cabo en Purral de Goicoechea, a partir de la observación y seguimiento de las dinámicas que se establecieron entre las participantes, y la ... -
Propuesta para implementar la iniciativa carta de la Tierra en la enseñanza de las ciencias en tercer ciclo de la Educación General Básica
Piedra Zúñiga, Miriam; Saénz Zúñiga, Marilyn; Durán Fernández, Marilú; Mena Vargas, Esmeralda (Universidad Nacional (Costa Rica), 2013-10)Esta investigación tuvo como propósito diseñar estrategias metodológicas basadas en los principios de carta de la Tierra, con el fin de fomentar la práctica de valores y principios del desarrollo sostenible, en estudiantes ... -
Emprendimiento e innovación para la construcción de capital social
Bermúdez Mora, Juan Carlos; Láscaris-Comneno, Tatiana; Chinchilla Jiménez, Alexis; Vargas Calvo, Margarita; Ramírez Alfaro, Herminia; Aguilar Mata, Guillermo; Navarro Rojas, Oscar; Coto Chotto, Mayela; Vargas Trejos, Yendry; Villalobos Rodríguez, Gerardo; Castro Guzmán, Willy; Corrales Escalante, Xinia; Córdoba González, Saray; Candelario Macías, María Isabel; Jeletzcheva Jeletzcheva, María; De la Rosa-Leal, María Eugenia (Universidad Nacional, Costa Rica, 2011)En esta obra publicamos el resultado de la elaboración teórica-conceptual sobre el emprendimiento e innovación para la construcción de capital social, con ejemplificación empírica mediante estudios de casos nacionales e ...