Logotipo del repositorio
 

Plan de capacitación a docentes, niñas, niños y padres de familia ante las situaciones de riesgos: vivenciadas en I y II ciclo de la Escuela Luis Wachong Lee del circuito 7 de la Dirección Regional Educativa de Coto durante el periodo lectivo 2008.

Fecha

2010

Autores

Ruiz Osorio, Carlos Vianey
Vindas Chaves, Rosaida

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

Esta práctica dirigida tiene como propósito desarrollar un plan de capacitación a docentes, niñas, niños y padres de familia ante las situaciones de riesgos: vivenciadas I y II ciclo de la Escuela Luis Wachong Lee del Circuito 07 de la Dirección Regional Educativa de Coto. La investigación corresponde a un estudio cualitativo. La literatura consultada toma en cuenta aspectos relacionados con los desastres naturales, prevención y estrategias metodológicas que se pueden utilizar para el proceso de enseñanza - aprendizaje. Para la información de esta investigación, se utilizó la revisión bibliográfica y el desarrollo de talleres con docentes, niñas, niños y padres de familia de I y II ciclo de la Escuela Luis Wachong Lee. Los principales resultados muestran que la población con la que se trabajó no está preparada o no tiene los conocimientos necesarios para enfrentarse a los desastres naturales, tanto padres de familia como niños, niñas y docentes no conocen o no practican las actividades de prevención y mitigación lo que vuelve vulnerable a la población. Las conclusiones indican que la práctica del plan de capacitación ha sido una excelente herramienta para preparar a la población en el tema de prevención de riesgos en desastres naturales. Se recomienda a los docentes involucrar a padres de familia en las actividades de mediación pedagógica en cuanto al tema de desastres naturales para concienciar una cultura de prevención. Se debe retomar el tema de desastres naturales de una manera más profunda ya que los programas educativos lo plantean de una forma simple.
The purpose of this directed practice is to develop a training plan for teachers, children and parents to deal with risk situations: experienced in the first and second cycle of the Luis Wachong Lee School of Circuit 07 of the Regional Educational Directorate of Coto. The research corresponds to a qualitative study. The literature consulted takes into account aspects related to natural disasters, prevention and methodological strategies that can be used for the teaching-learning process. For the information of this research, the literature review and the development of workshops with teachers, children and parents of I and II cycle of the Luis Wachong Lee School were used. The main results show that the population we worked with is not prepared or does not have the necessary knowledge to face natural disasters; parents, children and teachers do not know or do not practice prevention and mitigation activities, which makes the population vulnerable. The conclusions indicate that the practice of the training plan has been an excellent tool to prepare the population for risk prevention in natural disasters. It is recommended that teachers involve parents in pedagogical mediation activities on the topic of natural disasters to raise awareness of a culture of prevention. The topic of natural disasters should be taken up again in a more in-depth manner, since the educational programs present it in a simple manner.

Descripción

Licenciatura en pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la educación general básica.

Palabras clave

OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE COSTA RICA, PREVENCIÓN DE DESASTRES, MATERIALES DE ENSEÑANZA, ENSEÑANZA PRIMARIA, RIESGO, CATÁSTROFES NATURALES, PERCEPCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, VOLCANOLOGICAL AND SEISMOLOGICAL OBSERVATORY OF COSTA RICA, DISASTER PREVENTION, TEACHING MATERIALS, PRIMARY EDUCATION, RISK, NATURAL DISASTERS, PERCEPTION OF THE ENVIRONMENT

Citación