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Incidencia de las acciones administrativas y pedagógicas que se implementaron en el Liceo Fernando Volio Jiménez y en el Liceo Nocturno de Pérez Zeledón en la deserción durante el curso lectivo 2008.

Fecha

2009

Autores

Abarca Elizondo, Adrián
Barboza Sáenz, Gabriela

Título de la revista

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Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito identificar, describir y conocer la incidencia de las acciones administrativas y pedagógicas que se implementaron en el Liceo Fernando Volio Jiménez y en el Liceo Nocturno de Pérez Zeledón. El objetivo general fue: Investigar la influencia de las acciones administrativas y pedagógicas que se implementaron en el Liceo Fernando Volio Jiménez y en Liceo Nocturno de Pérez Zeledón en la deserción durante el primer trimestre del curso lectivo 2008 y los objetivos específicos: Identificar las acciones administrativas que se implementan en el Liceo Fernando Volio Jiménez y en el Liceo Nocturno de Pérez Zeledón para combatir la deserción, Identificar las acciones pedagógicas que se implementan en el Liceo Fernando Volio Jiménez y en el Liceo Nocturno de Pérez Zeledón para combatir la deserción, y Determinar el rol del profesor (a) y de las instancias administrativas de las instituciones para evitar la deserción de sus estudiantes. La presente es una investigación de corte descriptivo, y utiliza el enfoque cualitativo. La técnica utilizada en la investigación para la recopilación de la información fue la entrevista a profundidad. La muestra estuvo conformada por administrativos, docentes, padres de familia y alumnos de ambas instituciones. Los principales resultados evidencian la carencia de estrategias, técnicas y metodologías por parte de las autoridades administrativas y docentes en la lucha contra la deserción estudiantil. No existe un plan estructurado a seguir para combatir este mal. Los padres de familia consideran que la actuación de los docentes y directores no fue la más apropiada cuando sus hijos decidieron abandonar el estudio. Los docentes no aplican acciones pedagógicas contra la deserción en el desarrollo de sus clases. El estudio evidencia una falta de comunicación entre la institución y las familias de los estudiantes. Entre las principales recomendaciones están el implementar un mejor y mayor contacto entre las instituciones y las familias. La creación de planes institucionales y comités que luchen contra la deserción estudiantil. La implementación de estrategias pedagógicas que guíen de una forma más concisa al docente.
The purpose of this research was to identify, describe and know the incidence of the administrative and pedagogical actions implemented at the Fernando Volio Jiménez High School and at the Liceo Nocturno of Pérez Zeledón. The general objective was: To investigate the influence of the administrative and pedagogical actions implemented at the Fernando Volio Jiménez High School and at the Liceo Nocturno of Pérez Zeledón on the dropout rate during the first quarter of the 2008 school year: To identify the administrative actions implemented at Liceo Fernando Volio Jiménez and Liceo Nocturno de Pérez Zeledón to combat desertion, To identify the pedagogical actions implemented at Liceo Fernando Volio Jiménez and Liceo Nocturno de Pérez Zeledón to combat desertion, and To determine the role of the teacher and the administrative instances of the institutions to avoid the desertion of their students. This is a descriptive research, and uses a qualitative approach. The technique used in the research for the collection of information was the in-depth interview. The sample consisted of administrators, teachers, parents and students of both institutions. The main results show the lack of strategies, techniques and methodologies on the part of the administrative and teaching authorities in the fight against student desertion. There is no structured plan to combat this problem. Parents consider that the actions of teachers and principals were not the most appropriate when their children decided to drop out of school. Teachers do not apply pedagogical actions against dropout in the development of their classes. The study shows a lack of communication between the institution and the students' families. Among the main recommendations are the implementation of a better and greater contact between the institutions and the families. The creation of institutional plans and committees to fight against student dropout. The implementation of pedagogical strategies that guide teachers in a more concise way.

Descripción

Licenciatura en Didáctica

Palabras clave

DESERCIÓN ESCOLAR, ENSEÑANZA SECUNDARIA, PEDAGOGÍA, ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA, GESTIÓN EDUCACIONAL, PÉREZ ZELEDÓN (SAN JOSÉ), SCHOOL DROPOUTS, SECONDARY EDUCATION, PEDAGOGY, EDUCATIONAL INSTITUTIONS, EDUCATIONAL MANAGEMENT

Citación