Show simple item record

dc.contributor.advisorMorera Alfaro, Karla
dc.contributor.authorChacón Fonseca, Gabriela
dc.contributor.authorMoscoso Suárez, Guiselle
dc.date.accessioned2021-07-07T17:17:34Z
dc.date.available2021-07-07T17:17:34Z
dc.date.issued2021-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20534
dc.description.abstractLa finalidad de este proyecto se basa en el desarrollo de un proceso de acompañamiento desde la Disciplina de Orientación para la promoción de la cultura de paz a través del fortalecimiento de cuatro habilidades para la vida. Para la fase diagnóstica se utilizó un instrumento, con el que se evaluaron 10 habilidades para la vida, de las que se seleccionaron las cuatro con menor puntuación, a saber: conocimiento de sí mismo, manejo de emociones, relaciones interpersonales y pensamiento crítico. La ejecución del proyecto, debió enfrentar cambios en el proceso metodológico a raíz de la cuarentena y las diversas medidas sanitarias provocadas por enfrentar la pandemia de Covid-19, entre ellas se requirió que la totalidad de las sesiones de trabajo con la población se llevaran a cabo de manera virtual, para ello se elaboró una Guía dirigida a la población estudiantil seleccionada, esta Guía contempla elementos teóricos y diferentes estrategias de ejecución sobre esas cuatro habilidades. En relación a los resultados obtenidos se demuestra que los síntomas emocionales y psicológicos que se evidencian como consecuencia del confinamiento influyen en el desarrollo de las habilidades. En consecuencia, se concluye que el abordaje de la persona Profesional en Orientación debe basarse en el trabajo preventivo de esos síntomas, para que estos puedan potenciar las habilidades para la vida y estos a su vez la cultura de paz. Se evidencia una nueva realidad educativa, por lo que es necesario que los y las profesionales de la Orientación, estén al tanto de temas de la actualidad, desarrollen la capacidad para implementar herramientas tecnológicas, además de gestionar su propio estrés y emociones.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAPTITUDESes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectPAZes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleProceso de acompañamiento desde la disciplina de Orientación para la promoción de la cultura de paz en el estudiantado de noveno año del Liceo Rural Islas del Chirripó, Horquetas de Sarapiquí, del año 2020es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10496es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto