Logotipo del repositorio
 

Las competencias emocionales de dos estudiantes de secundaria con alta dotación

Fecha

2021

Autores

Navarro Hernández, María Monserrath

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias emocionales que poseen dos adolescentes con alta dotación, tomando en cuenta el reconocimiento, la regulación y la expresión emocional. El diseño de este trabajo es fenomenológico, enfocándonos en su experiencia personal del área emocional. El enfoque utilizado es el fenomenográfico, con el cual se pudo percibir como es la experiencia emocional de estos adolescentes; específicamente en el reconocimiento, manejo y expresión de sus emociones.; La población principal fueron los dos adolescentes; pero también se tomaron en cuenta a los padres de familia y a los docentes que han sido significativos en la vida del adolescente. La triangulación empleada fue de datos, puesto que la investigación se realizó con diversas personas participantes, para tener varios puntos de vista. Los instrumentos aplicados fueron de elaboración propia, tomando en cuenta la teoría y el contexto costarricense. Algunos de los resultados son, la poca comprensión de las emociones propias por parte de los adolescentes. De igual manera, se descubrió que el manejo emocional que se da por parte de estos adolescentes se enfoca en la evitación. La expresión emocional es muy limitada; en los casos que se da es de manera inconsciente.

Descripción

Palabras clave

EMOCIONES, NIÑOS SUPERDOTADOS, TALENTO, ENSEÑANZA SECUNDARIA, ADOLESCENCIA, ENSEÑANZA PÚBLICA, INTELIGENCIA EMOCIONAL, ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Citación