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Comparación financiera de las dos alternativas de contratación del personal de limpieza y vigilancia, para la torre quirúrgica del Hospital San Juan de Dios

Fecha

2019

Autores

Pérez Castro, Marco

Título de la revista

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Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

La presente investigación analizara desde el punto de vista financiero las dos alternativas de contratación, para el personal de limpieza y seguridad, que requiere el hospital para la creación de la Torre Quirúrgica, por un lado la contratación interna de estos servicios con recursos institucionales y por el otro la tercerización de los mismos mediante contratos con empresas externas. Para cumplir con los objetivos de este trabajo, primero fue necesario describir los procesos de reclutamiento y selección, tanto interno como externo con los que cuenta el hospital San Juan de Dios para contratar los servicios de limpieza y vigilancia, y describirlo entorno a dos variables que son tiempo en duración del proceso y en costo, lo que representa en términos monetarios contratar un funcionario de limpieza o vigilancia. En cuanto a los requerimientos financieros, es decir al costo de referente al salario de cada funcionario de limpieza y vigilancia, que el hospital debe pagar dependiendo de la alternativa de contratación por la cual se inclina, se determinaron y se proyectaron a quince años, por medio del soporte técnico brindado por la Dirección Actuarial y Económica de la Caja Costarricense del Seguro Social. Una vez determinado y proyectado los requerimientos financieros de ambas alternativas de contratación (interna y externa), se realiza una comparación financiera de la alternativa de contratación interna del personal de limpieza y vigilancia vs la externa, para de esta forma determinar cuál opción de contratación es más viable financieramente para el hospital. Después de la comparación financiera se recomienda cual alternativa es más viable para el hospital de manera que se permita una optimización de recursos, es decir que se preste un mismo servicio, pero a un menor costo económico la para CCSS.
This research will analyze from the financial point of view the two hiring alternatives, for cleaning and security personnel, who requires the hospital for the creation of the Surgical Tower, on the one hand the internal contracting of these services with institutional resources and, on the other, the outsourcing of the same through contracts with external companies. To meet the objectives of this work, it was first necessary to describe the recruitment and selection processes, both internal and external with which San Juan de Dios Hospital has to contract cleaning services and surveillance, and describe it around two variables that are time in duration of the process and cost, which represents in monetary terms hiring a cleaning or surveillance officer. Regarding the financial requirements, that is, the cost of referring to the salary of each cleaning and security officer, which the hospital must pay depending on the contracting alternative for which you are inclined, determined and projected for fifteen years, through technical support provided by the Dirección Actuarial y Económica de la Caja Costarricense del Seguro Social. Once the financial requirements of both have been determined and projected hiring alternatives (internal and external), a comparison is made financial of the alternative of internal hiring of the cleaning staff and surveillance vs external, in order to determine which hiring option it is more financially viable for the hospital. After the financial comparison, it is recommended which alternative is more feasible for the hospital in a way that allows optimization of resources, it is say that the same service is provided, but at a lower economic cost to CCSS.

Descripción

Maestría Profesional en Gestión y Finanzas Públicas

Palabras clave

FINANZAS, HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (COSTA RICA), COMPARACIÓN, CONTRATACIÓN, FINANCE, COMPARISON, HIRING

Citación