Logotipo del repositorio
 

Proceso de empoderamiento personal para mujeres en condiciones de violencia por parte de su pareja: una experiencia de extensión universitaria entretejiendo la docencia

Fecha

2020-11-12

Autores

Víquez Rojas, Celia Ma.
Cuyuch Artiga, Karla
Argüello Borbón, Natalia María

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

Durante el segundo ciclo del 2017, dentro del Programa de Promoción y Atención a la Salud: Aportes desde la Psicología, de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Costa Rica, se implementó una experiencia dirigida a contribuir con el empoderamiento personal de mujeres del cantón de Heredia, que viven o han vivido violencia por parte de su pareja. Esta experiencia permite reconocer cómo una práctica de extensión universitaria se vincula directamente con la docencia. La articulación de estos componentes facilita el fortalecimiento de las capacidades del estudiantado y atiende una necesidad concreta de la comunidad herediana en materia de salud. La violencia de género contra las mujeres por parte de sus parejas actualmente constituye un problema de salud pública que ha venido en aumento, y ante el que la academia y la psicología tienen un rol incuestionable para su estudio y disminución. A partir de este reconocimiento es que surge la iniciativa que se concreta con la implementación de un proceso guiado por una propuesta metodológica participativa, tipo taller, con enfoque género-sensitivo; construida y facilitada conjuntamente por dos estudiantes del curso Modelos de Intervención en Procesos Grupales, del último nivel de licenciatura de la carrera de Psicología, y la académica responsable de la actividad. El proceso de empoderamiento estuvo encaminado a la promoción, al desarrollo y al fortalecimiento de capacidades y habilidades psicosociales que les permitan a las mujeres participantes trabajar por una vida saludable, libre de violencia. Esta experiencia facilitó cambios significativos en las creencias acerca del rol tradicional femenino, de su lugar en la relación de pareja; contribuyó con la resignificación de sus experiencias de violencia, valorando sus aciertos y reconociendo sus retos, y también favoreció la toma de decisiones y la responsabilidad sobre su estabilidad emocional.
During the 2017 second term, the School of Psychology of the National University of Costa Rica implemented an experience aimed at contributing to the empowerment of women in the Heredia Province, specifically those who had lived or are living in situations of violence by their intimate partners. The experience was part of the Program for Health Promotion and Awareness: contributions from Psychology. This experience intended to show how academic activity directly relates to teaching practices. The articulation of these components helped strengthen the students’ capabilities and tried to meet a concrete necessity of the Heredia community in health-related matters. Gender violence against women, particularly from their intimate partners, currently represents a growing public health issue; psychology and academia have an unquestionable role to play to study and reduce it. From this, the initiative emerged when implementing a process guided by a participative-methodology proposal. The experience was designed as a workshop focused on gender and built and enabled by the corresponding teacher and students of the course “Modelos de Intervención en Procesos Grupales” (Intervention Models in Group Processes), normally taught in the last year of the bachelor’s degree in psychology. The empowerment process aimed to promote, develop, and strengthen psychosocial aptitudes and skills that allow the participating women to work for a healthy, free-of-violence life. This experience enabled significant changes in women’s beliefs about traditional gender roles, and their place in their sentimental relationship. It helped them redefine their experiences with violence and allowed them to value their accomplishments and reassess their mistakes; it also favored their decision-making and their responsibility for their emotional stability.

Descripción

Palabras clave

EMPODERAMIENTO, VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, PROGRAMAS DE EDUCACIÓN, EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, GÉNERO (SEXO), EMPOWERMENT, GENDER (SEX), VIOLENCE AGAINST WOMEN

Citación