Show simple item record

dc.contributor.authorUreña Hernpandez, Mariam
dc.date.accessioned2021-06-22T19:45:12Z
dc.date.available2021-06-22T19:45:12Z
dc.date.issued2020-06-15
dc.identifier.issn1659-3464
dc.identifier.otherhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/14832
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20377
dc.description.abstractEl siguiente trabajo muestra las habilidades blandas requeridas por los empleadores de la zona de Pérez Zeledón, como requisito para la contratación de personal en puestos administrativos, esta información se da a partir del desenvolvimiento de los estudiantes en el curso de Práctica Profesional Supervisada de la carrera Administración de Oficinas. Los resultados son obtenidos mediante la aplicación de entrevistas abiertas al estudiantado muestran como principales habilidades; la empatía, las relaciones interpersonales y el autoconocimiento. En contraste, la comunicación asertiva, la toma de decisiones y el manejo de tensiones y estrés, son habilidades que se deben mejorar, lo que refleja la dificultad del estudiantado para solucionar problemas intrínsecos y extrínsecos que se generan a nivel laboral. En concordancia, mediante la entrevista a los empleadores de la zona, indican que los interesados en trabajar en empresas comerciales o de servicios, deben poseer habilidades como el trabajo en equipo, el don de gente, la proactividad, la seguridad en sí mismo y la creatividad, necesarias en el cumplimiento de objetivos y metas. Por lo tanto, es necesario que se abran espacios dentro de la universidad en donde el estudiantado puede aplicar y practicar las habilidades que más adelante necesitará en el ámbito laboral.es_ES
dc.description.abstractThe following work shows the soft skills required by employers in the Pérez Zeledón area, as a requirement for hiring staff in administrative positions. Identifying these skills through the application of semi-structured instruments, obtaining that empathy, interpersonal relationships and self-awareness are identified as the main strengths of the students, in contrast, among those that present lower percentages are, assertive communication, decision-making and stress management, which reflects the difficulty in dealing with and solving intrinsic and extrinsic problems that are generated daily. This information is given from the development of the students, in the professional practice within each organization. Likewise, through the interview, employers indicate that those interested in working in commercial or service companies must possess skills such as teamwork, people skills, proactivity, self-confidence and creativity. These characteristic necessary for fulfillment of objectives and goals proposed by these employers. Therefore, it is necessary to provide spaces within the university, where students can apply and practice the skills that later they need in the workplace.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista rESPaldo vol.5 no.1 1-23 2020es_ES
dc.subjectAMBIENTE DE TRABAJOes_ES
dc.subjectMEDIO EDUCACIONALes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA (APTITUD)es_ES
dc.subjectHABILIDADES PARA LA VIDAes_ES
dc.subjectPÉREZ ZELEDÓN (SAN JOSÉ)es_ES
dc.subjectWORK ENVIRONMENTes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL ENVIRONMENTes_ES
dc.subjectLIFE SKILLSes_ES
dc.titleHabilidades blandas como requisito solicitado por los empleadores de la zona de Pérez Zeledón, para puestos relacionados con la carrera de Administración de Oficinas, en el II ciclo de 2019es_ES
dc.title.alternativeSoft skills as a requirement requested by employers in the Pérez Zeledón area, for positions related to the Office Administration mayor in the II cycle of 2019es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Secretariado Profesionales_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/respaldo.5-1.1


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto