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dc.contributor.advisorAbarca Jiménez, Geovanny
dc.contributor.authorDuarte Duarte, Walter
dc.contributor.authorGamboa Segura, Geiner
dc.contributor.authorMontero Araya, Esteban
dc.contributor.authorQuirós Porras, Yeilyn
dc.date.accessioned2021-06-21T16:24:16Z
dc.date.available2021-06-21T16:24:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20336
dc.descriptionLicenciatura en Administración con Énfasis en Gestión Financiera.es_ES
dc.description.abstractLa ejecución de este proyecto posee como fin principal medir el nivel de competitividad que se presenta en las MIPYMES, específicamente en el sector comercio a nivel micro, en donde se incluye toda clase de variables que se relacionan directamente con el accionar de las empresas, en este caso, enfocándose en el cantón de Pérez Zeledón. La idea se origina a raíz de la necesidad de detectar el estado actual y la proyección de las micro, pequeñas y medianas empresas. Los investigadores se dieron a la tarea de averiguar directamente si las empresas ponen en práctica cada una de las variables en estudio, para así diagnosticar el impacto que tienen estas en la competitividad de las empresas. Se logró medir el nivel de competitividad a nivel micro de las MIPYMES del sector comercio, mediante el análisis de los procesos de planificación estratégica, los canales de comercialización que implementan las empresas, los métodos de control financiero, las políticas de manejo del recurso humano y de gestión ambiental, para así determinar el impacto que tienen en las empresas. Con el análisis de los objetivos específicos se permitió desarrollar una interpretación más detallada de los requerimientos básicos para las empresas, como contar con un proceso de planificación estratégica en la gestión administrativa, proyectada a corto, mediano o largo plazo y valorar los canales de comercialización que implementan para aumentar su competitividad. Adicional a esto, se generaron interpretaciones para identificar si las empresas cuentan con directrices de gestión ambiental para la protección del medio ambiente, así como cuantificar la aplicación que las MIPYMES le dan a las TIC dentro de sus empresas, y la influencia de estas en el nivel de competitividad comercial. La investigación se generó mediante un modelo de análisis establecido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual analiza la competitividad que poseen las MIPYMES mediante la evaluación de variables y la ponderación de cada una, en un rango de 1 a 5, siendo 1 la calificación más baja y 5 la más alta.es_ES
dc.description.abstractThe main purpose of this project is to measure the level of competitiveness of MSMEs, specifically in the trade sector at the micro level, which includes all kinds of variables that are directly related to the actions of the companies, in this case, focusing on the canton of Pérez Zeledón. The idea originated from the need to detect the current state and projection of micro, small and medium enterprises. The researchers undertook the task of finding out directly if the companies put into practice each of the variables under study, in order to diagnose the impact they have on the competitiveness of the companies. It was possible to measure the level of competitiveness at the micro level of MSMEs in the commerce sector by analyzing the strategic planning processes, marketing channels implemented by the companies, financial control methods, human resource management and environmental management policies, in order to determine the impact they have on the companies. With the analysis of the specific objectives, it was possible to develop a more detailed interpretation of the basic requirements for the companies, such as having a strategic planning process in administrative management, projected in the short, medium or long term and assessing the marketing channels they implement to increase their competitiveness. In addition to this, interpretations were generated to identify whether the companies have environmental management guidelines for the protection of the environment, as well as to quantify the application that MSMEs give to ICTs within their companies, and the influence of these on the level of commercial competitiveness. The research was generated using an analysis model established by the Inter-American Development Bank (IDB), which analyzes the competitiveness of MSMEs by evaluating variables and weighting each one in a range of 1 to 5, with 1 being the lowest and 5 the highest.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectPEQUEÑAS EMPRESASes_ES
dc.subjectPYMESes_ES
dc.subjectNEGOCIOS PEQUEÑOSes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓNes_ES
dc.subjectCOMPETITIVENESSes_ES
dc.subjectSMALL BUSINESSESes_ES
dc.subjectSMEses_ES
dc.subjectSMALL BUSINESSes_ES
dc.subjectADMINISTRATIONes_ES
dc.subjectPÉREZ ZELEDÓN (SAN JOSÉ)es_ES
dc.titleCompetitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial a nivel micro, en el cantón de Pérez Zeledón.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10126es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


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