La enseñanza de los Estudios Sociales en la era de la calidad educativa
Fecha
2020-01-01
Autores
Gonzalez, David
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional, Costa Rica
Resumen
Este  ensayo  explora  los  principios  básicos  del  discurso  de  la  calidad  educativa y el modelo basado en habilidades que centra  la  importancia  en  el  aprendizaje  en  tanto unidad de medida del éxito educativo. Argumento  que  esa  visión  tienen  impacto  en  la  enseñanza  de  los  estudios  sociales  y,  por  consiguiente,  en  la  forma  como,  desde  la  asignatura,  se  plantea  la  relación  entre  saber  histórico,  ciudadanía  y  pensamiento.  Para  respaldar  estas  ideas  reviso  la  política  educativa  vigente,  el  currículo  nacional  y  el programa de estudios de la asignatura. El resultado es una caracterización breve sobre tres  cuestiones:  la  desvirtuación  del  pensamiento relegado a las habilidades, la confusa fundamentación  teórica  del  programa  para  adaptar  categorías  como  tiempo  histórico  y  espacio  geográfico  a  las  exigencias  del currículo  en  habilidades  y  la  tecnificación del aprendizaje.
This essay explores the basic principles of quality education’s discourse and the skill-based learning model and the impact on social studies subject-matter and therefore on the way in which the subject considers the relationship between histori-cal knowledge, citizenship and thought. To support these ideas, I review the current edu-cation policy, the national curriculum and the curriculum of the subject. The result is a brief characterization on three issues: the distortion of thought relegated to skills, the confusing theoretical foundation of the pro-gram to adapt categories such as historical time and geographical space to the demands of the skills curriculum and the technification of learning.
This essay explores the basic principles of quality education’s discourse and the skill-based learning model and the impact on social studies subject-matter and therefore on the way in which the subject considers the relationship between histori-cal knowledge, citizenship and thought. To support these ideas, I review the current edu-cation policy, the national curriculum and the curriculum of the subject. The result is a brief characterization on three issues: the distortion of thought relegated to skills, the confusing theoretical foundation of the pro-gram to adapt categories such as historical time and geographical space to the demands of the skills curriculum and the technification of learning.
Descripción
Palabras clave
ENSEÑANZA, ESTUDIOS SOCIALES, CALIDAD DE LA EDUCACION, EDUCACION, PEDAGOGÍA, APRENDIZAJE, HISTORIA
