Show simple item record

dc.contributor.authorFernández-Rouco, Noelia
dc.contributor.authorFALLAS VARGAS, MANUEL ARTURO
dc.contributor.authorGARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO
dc.date.accessioned2021-06-03T21:53:46Z
dc.date.available2021-06-03T21:53:46Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.issn07180446
dc.identifier.issnhttps://doi.org/10.18774/448x.2018.15.392
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19970
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es identificar mitos en torno a la salud sexual (VIH y otras ITS), tipos de actitud (hacia la sexualidad, doble moral, hacia la orientación del deseo sexual y hacia la identidad de género) y conductas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios de Educación costarricenses, indagando en las posibles diferencias entre varones y mujeres y las relaciones entre las distintas variables. Los resultados permitirán plantear acciones que faciliten la vi-vencia de una sexualidad saludable y satisfactoria, así como la incorporación de estrategias formativas en este ámbito.Con una muestra de 301 estudiantes, 228 (75.7%) mujeres y 73 (24.3%) varones, de entre 17 y 36 años (M = 21.5; DT = 3.08), el análisis de la información sugiere que el colectivo mantiene mitos en relación al VIH y otras ITS, así como actitudes de censura y erotofóbicas, en mayor medida en los varones. Por el contrario, las prácticas sexuales des-protegidas están más presentes entre las mujeres. Los resultados nos conducen a proponer estrategias sobre cómo fortalecer una educación sexual que permita formar docentes preparados para abordar una educación afectiva y sexual de calidad.es_ES
dc.description.abstractThe goal of this work is to identify sexual health myths (HIV and other STI’s), types of attitude (related to sexuality, double standard, sexual orientation and gender identity) and risky sexual behaviors in university teacher education students of Costa Rica. This research also explores differences between men and women and the relationship among variables. The results allow to design actions regarding the promotion of healthy and satisfactory sexuality experience, as well as the addition of educative strategies concerning this field.The sample consisted of 301 students, 228 (75.7%) women y 73 (24.3%) men, aged between 17 y 36 (M = 21.5; SD = 3.08). The descriptive analysis pointed out a higher presence of myths associated with HIV and other STIs, along with attitudes of censorship and erotophobia in men. On the opposite, unprotected sexual behaviors were more prevalent among women. The results lead us to propose strategies in order to strengthen sexual education of future teachers, enabling them to address a quality emotional and sexual education.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorship[Universidad Santo Tomas. Escuela de Psicología]es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Santo Tomas. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones.es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.source[Summa Psicológica UST] [15] [2]:[145]-[153] [2018]es_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectSEXUALIDADes_ES
dc.subjectGÉNERO (SEXO)es_ES
dc.subjectTEACHERSes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectSEXUALITYes_ES
dc.subjectGENDERes_ES
dc.titleConocimientos, actitudes y comportamientos sexuales de riesgo en estudiantes universitarios costarricenses de Educaciónes_ES
dc.title.alternativeKnowledge, attitudes and risky sexual behavior of university teacher education students in Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto