Show simple item record

dc.contributor.authorGARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO
dc.contributor.authorCerdas Montano, Norma Virginia
dc.date.accessioned2021-06-02T22:47:56Z
dc.date.available2021-06-02T22:47:56Z
dc.date.issued2019-07-24
dc.identifier.issn22154132
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19944
dc.description.abstractEl estudio del liderazgo se ha tornado relevante en el desarrollo de las organizaciones en general, y en el contexto educativo en particular. La investigación muestra como objetivo analizar los estilos de liderazgo de directivos de centros educativos costarricenses. Se propone una metodología cuan - titativa, con un diseño ex post facto y transversal, aplicando el cuestionario Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) a una muestra probabilística estratificada de 125 directivos. Los hallazgos mues - tran un estilo de liderazgo transformacional predominante, seguido del estilo transaccional, resaltan - do la baja frecuencia del estilo laissez -faire . Se recomienda que el liderazgo transformacional tome como eje dinamizador la dimensión pedagógica, la cual caracteriza el trabajo que se ejecuta en las organizaciones educativas, por tanto, el fortalecimiento de un liderazgo desde lo pedagógico direc - cionado hacia un trabajo colaborativo que favorezca procesos identitarios, ya que el logro de metas conjuntas es sustantivo para la calidad de la oferta educativa.es_ES
dc.description.abstractThe study of leadership has risen importance in the development of organizations in general, partic - ularly in the educational context. The present investigation has the objective of analizing the styles of leadership directives of Costa Ricans schools. It is proposed the quantitive methology, with an ex post facto and transversal desing, implementing the questionnaire Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) applied to a stratified probabilistic sample of 125 school principals. The findings show a pre - dominant transformational leadership style, followed by the transactional style, highlighting the low frequency of the laissez-faire style. It is recommended that the transformational leadership take as dynamic axis the pedagogical dimension, which characterizes the work executed in the educational organizations, consecuently, the strengthening of a leadership from the pedagogical axis to a collab - orative work that favors identity process, resulting in the achievement of joint goals is substantive for the quality of the educational offer.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorship[Universidad Estatal a Distancia]es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.source[Innovaciones Educativas] [21] [31]:[5]-[21] [2019]es_ES
dc.subjectLIDERAZGOes_ES
dc.subjectESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.subjectLEADERSHIPes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL ESTABLISHMENTSes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL MANAGEMENTes_ES
dc.titleEstilos de liderazgo de los directivos escolares costarricenses: transformando las organizaciones educativases_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto