Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Zúñiga, Gerardina
dc.contributor.authorJiménez Navarro, Maricela
dc.date.accessioned2021-05-31T21:19:54Z
dc.date.available2021-05-31T21:19:54Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19829
dc.descriptionLicenciatura en orientaciónes_ES
dc.description.abstractAnaliza las consecuencias sociales, sicológicas y académicas que genera el iniciar una relación de noviazgo, en los adolescentes de edades entre los 13 y 17 años de la Unidad Pedagógica José Breinderhoff, circuito 05 de la Dirección Regional de Educación Pérez Zeledón, 2010. La investigación responde a un estudio de tipo cualitativo, utiliza una metodología etnográfica y un enfoque de caso múltiple. Para registrar el proceso de sistematización, se diseñaron instrumentos dirigidos a estudiantes, padres de familia y a la orientadora de la institución, mediante entrevistas en profundidad y notas de campo. La población estuvo conformada por seis estudiantes y seis padres de familia y la orientadora del centro educativo. Los principales resultados muestran que el establecer una relación de noviazgo en la adolescencia, juega un papel muy importante en la vida del adolescente, debido a que comparten gustos e intereses lo que lo ayuda a conocerse mejor y a obtener mayor seguridad en sus acciones. Las conclusiones indican que una relación de noviazgo influye negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes, ya que el vínculo que establecen con esa persona es motivo de distracción.es_ES
dc.description.abstractIt analyzes the social, psychological and academic consequences of starting a dating relationship in adolescents between the ages of 13 and 17 years old from the Pedagogical Unit José Breinderhoff, circuit 05 of the Regional Directorate of Education Pérez Zeledón, 2010. The research is a qualitative study, using an ethnographic methodology and a multiple case approach. To record the systematization process, instruments were designed for students, parents and the school counselor, through in-depth interviews and field notes. The population consisted of six students, six parents and the school counselor. The main results show that establishing a dating relationship in adolescence plays a very important role in the life of the adolescent, since they share tastes and interests, which helps them to get to know each other better and become more confident in their actions. The conclusions indicate that a dating relationship has a negative influence on the academic performance of students, since the bond they establish with that person is a source of distraction.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN SEXUALes_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectRELACIONES PADRES-HIJOSes_ES
dc.subjectNOVIAZGOes_ES
dc.subjectSEXUALIDADes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectASPECTOS PSICOLÓGICOSes_ES
dc.subjectSEX EDUCATIONes_ES
dc.subjectADOLESCENCEes_ES
dc.subjectPARENT-CHILD RELATIONSHIPSes_ES
dc.subjectSEXUALITYes_ES
dc.subjectACADEMIC PERFORMANCEes_ES
dc.subjectPSYCHOLOGICAL ASPECTSes_ES
dc.subjectENGAGEMENTes_ES
dc.titleConsecuencias sociales sicológicas y académicas que se generan al establecer una relación de noviazgo en la adolescencia, Unidad Pedagógica José Breinderhoff, circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, 2010es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6881es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado