Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Vargas, Silvia Elena
dc.date.accessioned2021-05-28T14:52:26Z
dc.date.available2021-05-28T14:52:26Z
dc.date.issued2017-06-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19747
dc.description.abstractAnálisis documental de las fuentes primarias y revisión bibliográfica de investigaciones desde 2008 hasta 2014 acerca de las políticas públicas de formación de profesores en Costa Rica en las décadas de los 1990 y 2000. Los documentos de importancia jurídica son la Constitución Política (1949), la Ley Fundamental de Educación (Ley nº 2.160/1957), el Estatuto de Servicio Civil (Ley nº 1.581/1953) y la Política Educativa hacia el Siglo XXI (1994). Acerca de las políticas públicas relacionadas con la formación de profesores, algunos autores se refieren a políticas y otros a reformas parciales que fortalecieron distintas áreas del sistema educativo, pero sin gran efecto en la formación docente. Se concluye que es tarea del estado y de las entidades públicas, como el Ministerio de Educación Pública y las universidades, asumir la responsabilidad por la formación inicial del docente, por los programas de formación continuada y por la contratación de personal docente idóneo.es_ES
dc.description.abstractAnálise documental de fontes primárias e revisão bibliográfica de pesquisas publicadas entre 2008 e 2014 sobre políticas públicas para formação de professores na Costa Rica nas décadas de 1990 e 2000. Os documentos de importância jurídica são a Constitución Política (1949), a Ley Fundamental de Educación (Lei nº 2.160/1957), o Estatuto de Servicio Civil (Lei nº 1.581/1953) e La Política Educativa hacia el Siglo XXI (1994). Sobre as políticas públicas referentes à formação docente, alguns autores referem-se a políticas e outros a reformas parciais que fortaleceram diferentes áreas do sistema educativo, mas sem efeito relevante na formação docente. Conclui-se que compete ao Estado e às entidades públicas, como o Ministerio de Educación Pública e as universidades, assumirem a responsabilidade pela formação inicial docente, pelos programas de formação continuada e pela contratação de pessoal docente idôneo.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorship[Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep) Revista Em Aberto]es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.source[Em Aberto] [30] [98]:[151-][168] [2017]es_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectFORMACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCACIONALes_ES
dc.subjectPOLÍTICAes_ES
dc.subjectJURISDICCIONes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.titlePolíticas públicas relacionadas con la formación de profesores en Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto