Show simple item record

dc.contributor.authorMorales Rojas, Yuri
dc.contributor.authorRojas Pinto, Jennifer
dc.date.accessioned2021-05-19T15:50:48Z
dc.date.available2021-05-19T15:50:48Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1659-1933
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19578
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es identificar la relación entre los tipos de personalidad y los estilos de aprendizaje del estudiantado de primer año de informática para determinar el efecto que estos tienen en las habilidades oral y escrita del inglés como idioma extranjero. La población total del estudio está compuesta por veintitrés sujetos de un curso de Inglés Integrado Para Otras Carreras, nivel II, impartido durante el segundo ciclo de 2015 en la Universidad Nacional de Costa Rica. Para la recolección de datos se utilizaron tres encuestas adaptadas: la de estilos de aprendizaje de Kolb, la de la personalidad de Eysenck y una tercera, diseñada de la descripción de los estilos de Kolb, para ver la forma en que los discentes perciben y procesan la información en la clase junto con observaciones de cómo los sujetos reaccionaron a las diferentes actividades facilitadas por la profesora. Los resultados indican que no hay una relación directa entre la personalidad del estudiante y la producción oral y escrita como lo indican otros estudios, pero sí se encontró una relación entre la personalidad y los estilos de aprendizaje de los individuos, así como entre los estilos de aprendizaje y la producción oral y escrita ya que el estilo de aprendizaje del sujeto puede explicar el porqué de las dificultades encontradas en las habilidades de producción del idioma.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study is to identify the personality types and learning styles of a group of students in their first year of the Computer Science Major to determine the effect they have on the oral and written skills in their English as a foreign language class. The total study population consists of twenty three learners who were taking the course English Integrated Skills for Other Majors, level II, during the second term 2015 at Universidad Nacional in Costa Rica. Three surveys were adapted and used to gather the data: the learning styles of Kolb, the Eysenck personality type and a third one, designed using Kolb’s description of the learning styles, to know how the learners perceive and process information in class together with observations on the students’ reactions to the activities provided by the teacher. The results indicate that there is no a direct relationship between the students’ personality and the oral and written performance contradicting what other studies said, but there is a relationship between the personality and the learning styles of the individuals and between the learning styles identified, and the oral and written production of the pupils since the learner’s styles indicate the possible reason of the difficulties that the students displayed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista de Lenguas Modernas, N° 24, 2016 / 411-432 / ISSN: 1659-1933es_ES
dc.subjectCOGNICIÓNes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPERSONALIDADes_ES
dc.subjectCOGNITIONes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.subjectPERSONALITYes_ES
dc.titleLa personalidad y el estilo de aprendizaje: una relación mutua en el rendimiento académico en la clase de ingléses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Literatura y Ciencias del Lenguajees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto