Impacto de la diversidad y la participación de los trabajadores sobre la innovación de las empresas: Un modelo de regresión en dos etapas para el sector servicios
Abstract
Tradicionalmente, los procesos de innovación han estado vinculados a las inversiones que se realizan en
investigación y desarrollo (I+D), o bien, a las inversiones en capacitación del personal. Esto ha llevado a que los
estudios sobre innovación se concentren en aspectos de avance tecnológico, dejando un poco de lado procesos
incrementales de cambio y mejora que se traduzcan, eventualmente, en transformaciones sustanciales en las
empresas. En el presente artículo se intenta determinar el efecto que tienen otros factores como la diversidad
y la participación de los trabajadores sobre la innovación en las empresas. El factor diversidad aborda aspectos
de composición según sexo y nivel educativo de la fuerza laboral de las empresas; mientras que el factor
participación tiene que ver con los espacios de discusión de ideas, el origen de la iniciativa para la participación
en procesos de cambio y el involucramiento en diferentes fases de procesos innovadores. Mediante un modelo
de regresión Heckman, se busca determinar de manera bietápica las implicaciones de las variables en mención,
sobre la innovación de las empresas del sector servicios. El primer apartado conceptualiza el término innovación.
La segunda sección se centrada en explicar las vinculaciones teóricas de las variables seleccionadas sobre la
innovación, junto con la estadística descriptiva que evidencia el comportamiento de las variables. Una tercera
sección se dedica a la especificación del modelo y en la cuarta sección se presentan los principales resultados,
cerrando con implicaciones de política que surgen de los resultados propios del modelo. Traditionally, innovation processes have been associated to investments in research and development (R&D)
or in staff training. This has led innovation studies to focus on technological advance issues leaving aside,
sometimes, incremental processes of change and improvement that will eventually become substantial changes in firms. In this work, we attempt to determine the impact of other factors such as workforce diversity
and participation on enterprise innovation. The diversity factor relates to organizational composition aspects
by workforce’s sex and education level; the participation factor deals with spaces for discussion of ideas,
origin of participation initiatives in processes of change, and involvement in the different phases of the
innovation processes. A two-step Heckman regression model is used to determine the implications of the
aforementioned variables on innovation of enterprises in the service sector. The first section of the paper
conceptualizes innovation; the second section focuses on explaining the theoretical associations of selected
variables on innovation together with descriptive statistics, which evidences the behavior of variables. A third
section is devoted to the model’s specification, and the fourth section shows the main results and, finally, a
series of policy implications arising from the results of the model.
URI
http://hdl.handle.net/11056/19403https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/politicaeconomica/article/view/7447
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