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dc.contributor.authorÁlvarez Martínez, Gustavo
dc.contributor.authorValenzuela Arce, Nandayure
dc.date.accessioned2021-05-05T16:14:34Z
dc.date.available2021-05-05T16:14:34Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19333
dc.description.abstractLa incredulidad de un número importante de estudiantes-profesores BEIC de la E.L.C.L. en la UNA sobre la eficiencia de los principios comunicativos de una segunda lengua, como herramientas efectivas para enseñar inglés a los niños costarricenses, fue el primer elemento de alarma que nos motivó a formular la presente investigación. Sin embargo, la condición anterior fue solo un síntoma de debilidades curriculares más profundas que emergieron gradualmente a medida que se desarrolló la investigación, estas inconsistencias tuvieron un efecto nocivo en el aprendizaje profesional de los docentes-alumnos. Pronto, los factores curriculares externos fueron descartados ya que el análisis de datos señaló a varios componentes y participantes del currículo BEIC como fuentes de debilidades educativas; en consecuencia, se estableció una introspección del plan de estudios de la especialidad. Se utilizó un enfoque multimodal cualitativo (principalmente) y cuantitativo para orientar la investigación “El valor de la introspección curricular”, que se llevó a cabo en dos fases. En el primero, se encontró que el grupo muestra estudiado (estudiantes del BEIC en su último año) no implementó adecuadamente los principios comunicativos en las clases de primaria, ya que presentaba importantes deficiencias pedagógicas y de competencia en inglés. Algunas de las razones de esta condición radicaron en factores como el plan de estudios fragmentado de la carrera, las debilidades de los profesores de BEIC en el campo particular de conocimiento de esta carrera, el uso del español en el 50% de los cursos y la deficiente coordinación entre las dos escuelas. que habían diseñado y están gestionando conjuntamente la mayor. En la segunda fase, se descubrió que algunos profesores del BEIC estaban insatisfechos trabajando en esta especialidad, y que la mayoría (si no todos) los estudiantes-maestros en su tercer y cuarto año estaban conscientes y por lo tanto frustrados por no haber alcanzado la competencia lingüística que tenían. se suponía que debían hacerlo en el momento de la graduación. Hasta el momento, los hallazgos y recomendaciones de la investigación se han compartido con profesores, estudiantes y autoridades de ambas escuelas a cargo de la carrera. Como resultado, el comité de rediseño de BEIC está alimentando sus esfuerzos para mejorar el plan de estudios de la especialidad con los datos de esta investigación. Además, en 2008 se realizarán seis talleres de cuatro horas. Se implementarán talleres para capacitar al E.L.C.L. profesores sobre metodologías teóricas y prácticas para enseñar inglés a niños, con el fin de capacitar a estos profesionales para desempeñarse de manera más eficiente en el BEIC. Asimismo, nuestras sugerencias sobre el diseño de cursos extracurriculares para que los alumnos de cuarto nivel del BEIC mejoren su competencia en inglés derivan de la propuesta de las autoridades escolares para la apertura de la carrera de Bachillerato en Inglés. En consonancia con lo anterior, esta investigación en curso ciertamente tendrá un impacto positivo e importante en tres casos. El rediseño del plan de estudios BEIC hará que los maestros de inglés sean más eficientes que puedan brindar a los niños costarricenses una base bilingüe más sólida, siendo esta una habilidad de trabajo muy valorada en todo el mundo. En el ámbito lingüístico, la presente investigación sirve como ejemplo de que una preocupación de enseñanza / aprendizaje aparentemente aislada puede ser solo la punta de una miríada de problemas educativos profundos. Finalmente, la investigación enfatiza la relevancia de la introspección curricular permanente y la humildad de los individuos como condiciones intrínsecas para el desarrollo exitoso de los programas educativos.es_ES
dc.description.abstractThe incredulity of an important number of BEIC student-teachers of the E.L.C.L. at the UNA on the efficiency of second language communicative principles—as effective tools to teach English to Costa Rican children—was the first element of alarm which motivated us to formulate the current research. However, the above condition was only a symptom of deeper curricular weaknesses that emerged gradually as the investigation took place, these inconsistencies having a harmful effect on the professional learning of the teacher-students. Soon, external curricular factors were discarded since data analysis pointed out to several components and participants of the BEIC curriculum as the sources of educational weaknesses; accordingly, an introspection of the major’s curriculum was set. A multimodal qualitative (mainly) and quantitative approach was used to orient “The Value of Curricular Introspection” research, which was conducted in two phases. In the first one, it was found that the sample group studied (BEIC students in their last year) did not implement communicative principles in primary school classes appropriately since they had important pedagogical and English competence deficiencies. Some of the reasons for this condition lied on factors such as the major’s fragmented curriculum, BEIC instructors’ weaknesses on the particular field of knowledge of this major, the use of Spanish in 50% of the courses, and the deficient coordination among the two schools that had designed and are jointly managing the major. In the second phase, it was discovered that some BEIC professors were dissatisfied working in this major, and that most (if not all) student-teachers in their third and fourth year were aware of and therefore frustrated by not having reached the linguistic competence they were supposed to at the time of graduation. Up to the present, the research findings and recommendations have been shared with professors, students and authorities of both schools in charge of the major. As a result, the BEIC redesign committee is nurturing its endeavours to improve the major’s curriculum with the data of this investigation. Moreover, in 2008 six four-hour workshops will be implemented to train the E.L.C.L. professors on theoretical and practical methodologies to teach English to children, in order to enable these professionals to perform more efficiently in the BEIC. Likewise, our suggestions on designing extra-curricular courses for the BEIC fourth-level students to improve their competence in English derived in the school authorities’ proposal to open the major “Bachillerato en Inglés.” In consonance with the above, this ongoing research will certainly have a positive and important impact on three instances. The redesign of the BEIC curriculum will render more efficient English teachers who can provide Costa Rican children a stronger bilingual foundation, this being a working skill highly valued all over the world. In the linguistic arena, the present investigation serves as an example that an apparently isolated teaching/learning concern may be just the tip of a myriad of deep educational problems. Finally, the research emphasizes the relevance of permanent curricular introspection and individuals’ humbleness as intrinsic conditions for successful development of educational programs.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceI Congreso Internacional de Lingüística Aplicadaes_ES
dc.subjectCURRICULOes_ES
dc.subjectCURRICULUMes_ES
dc.subjectINGLÉSes_ES
dc.subjectENGLISHes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE IDIOMASes_ES
dc.subjectLANGUAGE TEACHINGes_ES
dc.titleThe value of curricular introspectiones_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Literatura y Ciencias del Lenguajees_ES


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