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dc.contributor.advisorGarcía Martínez, José Antonio
dc.contributor.authorSolís Vargas, Yors Guillermo
dc.date.accessioned2021-04-28T15:36:34Z
dc.date.available2021-04-28T15:36:34Z
dc.date.issued2021-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19229
dc.description.abstractLa siguiente investigación tiene como propósito central analizarla implementación del paradigma de la complejidad,que propone la Política Educativa, en relación con las acciones de la gestión y de las prácticas pedagógicas en la escuela Fidel Chaves Murillo. El tipo de investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo y el método que se utilizó fue el hermenéutico-dialéctico, el cual permitió interpretar si las acciones en la gestión y en las prácticas pedagógicas de este centro escolar están en congruencia con los textos sobre el paradigma de la complejidad deEdgar Morin. En el análisis de los resultados se utilizó la triangulación para interpretar los datos entre la teoría de la complejidad, la Política Educativa y la información recopilada en las entrevistas a la persona directiva y alpersonal docente seleccionado. Todos los instrumentos fueron diseñados por el investigador y validados por expertos en administración educativa, investigación y pensamiento complejo.Dentro de los principales resultados se destaca que, tanto la persona directiva como el personal docente seleccionado implementan, grosso modo, el paradigma de la complejidad, aunque desconozcan el concepto; los dos puntos demenoscongruencia que se identificaron fueron el trabajo transdisciplinario y la promoción de los derechos humanos; sin embargo, se concluyó que estos no necesariamente dependen de la labor administrativa y docente, por lo tanto, entre lasrecomendaciones a los participantes del centro escolar,se instó a solicitar capacitacióny generar espacios para el trabajo transdisciplinario y para el planeamiento en conjunto de actividades relacionadas con los derechos humanos; y,en cuanto al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), se le sugiere reorganizar el currículo nacional de forma más integral, crear programasde enseñanza a partir de la articulación transdisciplinaria y elaborar un plan nacional para la formación en derechos humanos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPARADIGMAS (CIENCIAS SOCIALES)es_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍA CRÍTICAes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCACIONALes_ES
dc.titleAnálisis de la implementación del paradigma de la complejidad en la gestión educativa de la escuela pública Fidel Chaves Murillo de Belén de Herediaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10474es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


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