Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Céspedes, Sharon
dc.contributor.authorBaltodano Rodríguez, Lirios Lesbos
dc.date.accessioned2021-04-14T22:13:25Z
dc.date.available2021-04-14T22:13:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.other000316282
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19098
dc.descriptionMagíster en Derechos Humanos y Educación para la Paz.es_ES
dc.description.abstractPara optar al grado de Magíster en Derechos Humanos y Educación para la Paz elegí la modalidad de proyecto de investigación, puesto que me surgió la inquietud de cómo abordar en mis lecciones de español los textos literarios desde una propuesta pedagógica de los derechos humanos. Así que, recurrí a una obra literaria muy reconocida por tener carácter didáctico, político y social en Costa Rica, desde la cual puedo dialogar con los estudiantes de secundaria sobre la desigualad social y el reconocimiento del otro en el marco del respeto y la diversidad. El propósito del proyecto es construir una propuesta de mediación pedagógica que oriente a la población estudiantil de undécimo año a través de un diálogo sobre los discursos presentes en el texto literario y su vínculo con los derechos humanos. Mis objetivos específicos son: analizar el discurso de la narrativa de Mamita Yunai (1941) en cuanto al lenguaje y el contexto de la obra desde el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de interseccionalidad; problematizar los interdiscursos sobre los personajes del texto Mamita Yunai (1941) tomando en cuenta las intersecciones de género, etnia y clase social presentes en el texto para comprender el discurso de justicia social; y planificar estrategias de mediación pedagógica para dialogar sobre derechos humanos y justicia social a partir del texto Mamita Yunai (1941) con estudiantes de undécimo año del colegio La Paz Community School. La metodología para abordar la obra es mediante el Análisis Crítico del Discurso propuesto por Fairclough y Teun Van Dijk. El abordaje teórico se basa en la interseccionalidad, la justicia social del Reconocimiento, los derechos humanos y la pedagogía de los derechos humanos. La propuesta de mediación pedagógica está dirigida a la población estudiantil de undécimo año y es una orientación para las personas docentes de español. Esta propuesta se sustenta del abordaje teórico y su vinculación con una pedagogía de los derechos humanos.es_ES
dc.description.abstractIn order to obtain my Master's degree in Human Rights and Peace Education, I chose the research project modality, since I was concerned about how to approach literary texts in my Spanish lessons from a human rights pedagogical perspective. So, I resorted to a literary work well known for having a didactic, political and social character in Costa Rica, from which I can dialogue with high school students about social inequality and the recognition of the other within the framework of respect and diversity. The purpose of the project is to build a pedagogical mediation proposal that guides the eleventh grade student population through a dialogue on the discourses present in the literary text and its link with human rights. My specific objectives are: to analyze the narrative discourse of Mamita Yunai (1941) in terms of the language and context of the work from the human rights approach and the perspective of intersectionality; to problematize the interdiscourses on the characters of the text Mamita Yunai (1941) taking into account the intersections of gender, ethnicity and social class present in the text to understand the discourse of social justice; and to plan pedagogical mediation strategies to discuss human rights and social justice from the text Mamita Yunai (1941) with eleventh grade students of La Paz Community School. The methodology to approach the work is through the Critical Discourse Analysis proposed by Fairclough and Teun Van Dijk. The theoretical approach is based on intersectionality, social justice of recognition, human rights and human rights pedagogy. The pedagogical mediation proposal is aimed at the eleventh grade student population and is an orientation for Spanish teachers. This proposal is based on the theoretical approach and its link with a pedagogy of human rights.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectANÁLISIS LITERARIOes_ES
dc.subjectNOVELA COSTARRICENSEes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectLITERATURA COSTARRICENSEes_ES
dc.subjectHUMAN RIGHTSes_ES
dc.subjectLITERARY ANALYSISes_ES
dc.subjectCOSTA RICAN NOVELes_ES
dc.subjectPEDAGOGYes_ES
dc.subjectCOSTA RICAN LITERATUREes_ES
dc.titlePropuesta de mediación pedagógica de Mamita Yunai (1941) desde la perspectiva de los derechos humanos, para estudiantes de Secundariaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero860 B197des_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Latinoamericanoses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto