Show simple item record

dc.contributor.advisorSegura Jiménez, Alexis
dc.contributor.authorCampos Centeno, Ana Isabel
dc.date.accessioned2021-04-14T21:07:47Z
dc.date.available2021-04-14T21:07:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.other000316144
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19092
dc.descriptionDoctorado en Estudios Latinoamericanos con énfasis en pensamiento latinoamericanoes_ES
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo identificar y describir las estrategias de resistencia lingüística y socio-culturales del pueblo bribri en el contexto educativo de 8 instituciones educativas y sus poblaciones pertenecientes al circuito 02 de la Dirección Regional de Sulá en el territorio de Talamanca-Bribri en su relación con la cultura hegemónica. La investigación utiliza un modelo cualitativo mixto: el etnográfico y el de la teoría fundamentada. La principal técnica de recolección de datos es la entrevista abierta a profundidad a informantes claves, aunque las observaciones, cuestionarios abiertos y análisis documental también fueron utilizados. Los resultados indican que las formas de resistencia lingüística y socio-cultural utilizadas por del pueblo bribri en el contexto educativo han sido múltiples, unas tácitas, otras explicitas, fuertes e intencionadas, las cuales muestran variaciones de acuerdo con la forma en que han sido exigidas por la cultura hegemónica a través del tiempo. En un primer momento, las resistencias encontradas responden ante un escenario hegemónico coercitivo y de dominación durante los años sesenta y setenta inclusive. En un segundo escenario, las resistencias responden a formas más sutiles de hegemonía, por cuanto la resistencia indígena y las luchas sociales logran ganar mayores espacios de poder en el ámbito educativo, con presencia de docentes indígenas y con mayor libertad para el uso del idioma y las prácticas culturales. Sobresale la familia, los Awas o mayores y primordialmente la mujer, en la primera línea de defensa del idioma y las prácticas culturales bribris. En años recientes, la resistencia indígena ha ganado espacios de poder en el contexto escolar con presencia mayoritaria de docentes indígenas en las aulas, una Dirección Regional Indígena e iniciativas educativas a nivel institucional con carácter anti-hegemónico. El estudio también identifica áreas específicas del espacio escolar donde predomina la cultura hegemónica y los centros educativos donde la cultura hegemónica ha incidido en el debilitamiento del idioma y las prácticas culturales. La resistencia lingüística y cultural del pueblo bribri representa su voluntad inquebrantable de seguir ocupando un espacio vital en la acuarela de voces y cosmovisiones que nos constituyen como especie humana.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research is to identify and describe the strategies of linguistic and socio-cultural resistance of the Bribri people in the educational context of 8 educational institutions and their populations belonging to circuit 02 of the Regional Directorate of Sula in the Talamanca-Bribri territory in their relationship with the hegemonic culture. The research uses a mixed qualitative model: ethnographic and grounded theory. The main data collection technique is the open in-depth interview with key informants, although observations, open-ended questionnaires and documentary analysis were also used. The results indicate that the forms of linguistic and socio-cultural resistance used by the Bribri people in the educational context have been multiple, some tacit, others explicit, strong and intentional, which show variations according to the way they have been demanded by the hegemonic culture over time. In a first moment, the resistances encountered respond to a coercive and domination hegemonic scenario during the sixties and seventies inclusive. In a second scenario, the resistances respond to more subtle forms of hegemony, as indigenous resistance and social struggles manage to gain greater spaces of power in the educational sphere, with the presence of indigenous teachers and with greater freedom for the use of language and cultural practices. The family, the Awas or elders, and primarily women, stand out in the first line of defense of the Bribri language and cultural practices. In recent years, indigenous resistance has gained spaces of power in the school context with the presence of a majority of indigenous teachers in the classrooms, a Regional Indigenous Directorate and educational initiatives at the institutional level with an anti-hegemonic character. The study also identifies specific areas of the school space where the hegemonic culture predominates and educational centers where the hegemonic culture has had an impact on the weakening of language and cultural practices. The linguistic and cultural resistance of the Bribri people represents their unwavering will to continue occupying a vital space in the watercolor of voices and cosmovisions that constitute us as a human species.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCONFLICTOS SOCIALESes_ES
dc.subjectBRIBRI (LENGUA)es_ES
dc.subjectCULTURA TRADICIONALes_ES
dc.subjectBRIBRIS (PUEBLO INDÍGENA CENTROAMERICANO)es_ES
dc.subjectLINGÜÍSTICAes_ES
dc.subjectCOSTUMBRES Y TRADICIONESes_ES
dc.subjectTALAMANCA (LIMÓN)es_ES
dc.subjectSOCIAL CONFLICTSes_ES
dc.subjectBRIBRI (LANGUAGE)es_ES
dc.subjectTRADITIONAL CULTUREes_ES
dc.subjectBRIBRI (CENTRAL AMERICAN INDIGENOUS PEOPLE)es_ES
dc.subjectLINGUISTICSes_ES
dc.subjectCUSTOMS AND TRADITIONSes_ES
dc.subjectTALAMANCA (LEMON)es_ES
dc.titleElementos de resistencia lingüística y sociocultural presentes en el espacio educativo pedagógico de centros educativos del circuito 02 del territorio Talamanca-Bribri y la relación con la cultura hegemónica desde un análisis intercultural críticoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06es_ES
una.tesis.numero10639es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Filosofíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto