Show simple item record

dc.contributor.authorGarro Bustamante, Diego
dc.contributor.authorMora Abarca, Ana-Sofia
dc.date.accessioned2021-04-14T02:56:41Z
dc.date.available2021-04-14T02:56:41Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19073
dc.description.abstractEsta investigación revela que la motivación tiene un papel muy primordial en el aprendizaje de una segunda lengua. Por una parte, si los estudiantes están motivados, el aprendizaje se facilita y se promueve. Por el contrario, si la motivación es baja, el aprendizaje se impide y el proceso enseñanza-aprendizaje no alcanza las metas establecidas en un currículo específico. Por lo tanto, es el deber de los profesores el identificar los problemas que afectan a los estudiantes, analizarlos, y proveer soluciones para mejorar el proceso de aprendizaje. Por consiguiente, un estudio etnográfico se llevó a cabo en la carrera de turismo impartida en la Universidad Nacional Sede Regional Brunca para aclarar el tema de motivación en dicha carrera. Esta investigación se realizó con un grupo de la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible. Dichos estudiantes estaban recibiendo el segundo de cuatro cursos de inglés que incorporan las cuatro habilidades básicas llamado Inglés Integrado II. Por ende, esta ponencia reporta los resultados de dicha etnografía. Los resultados muestran que el tipo de evaluación utilizada por los profesores, los cambios hechos a la maya curricular, la metodología empleada por profesores previos al curso, y la falta de instrucción de estrategias de aprendizaje que los estudiantes pueden emplear para mejorar el aprendizaje tienen un impacto notorio en la habilidad comunicativa que los estudiantes de esta lengua extranjera podrían alcanzar. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron múltiples instrumentos de recolección de datos. Éstos incluyeron: observación no-participativa, observación participativa, entrevista no estructurada, foto etnografía, y recolección de artefactos relacionados al proceso enseñanza-aprendizaje. Ellos permitieron que los investigadores realizaran una interpretación confiable de la situación específica de esta población.es_ES
dc.description.abstractThis investigation reveals that motivation is a key factor in learning a foreign language. On the one hand, if learners are motivated, learning is eased and promoted. On the other hand, if motivation is low, learning is prevented and the teaching-learning process does not attain the goals proposed in the specific curriculum. Therefore, it is the task of teachers to identify problems that affect students, analyze them, and come out with solutions to improve the learning process. As a result, an ethnographic study was carried out in the Tourism major at Universidad Nacional Brunca Campus to shed light on motivational issues. This investigation was conducted with one group of Gestión Empresarial del Turismo Sostenible. These learners were taking the second of four English courses that incorporate the four skills, which is called Integrated English II. Consequently, this lecture reports on the results of this ethnography. These results show that the type of assessment by professors, the changes made to the curriculum, the methodology employed by previous teachers, and the lack of instruction on learning strategies that students can use to improve learning have a notorious impact on the communicative ability of these foreign language learners reach. To come to these conclusions, the researchers made use of multiple data-collection instruments. Among them were non-participant observation, participant observation, an unstructured interview, photo ethnography, and collection of artifacts. They allowed the researchers to have a reliable interpretation of the learning situation of this specific population.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherI Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNAes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceCongreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA (1 : 2013 Febrero 4-6 : Pérez Zeledón, Costa Rica)es_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE IDIOMASes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.subjectEVALUACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectMOTIVATIONes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.subjectTEACHING STRATEGIESes_ES
dc.subjectLANGUAGE TEACHINGes_ES
dc.subjectCURRICULUMes_ES
dc.subjectEVALUATIONes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.titleMotivation: a determining factor for successful language learninges_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto