Show simple item record

dc.contributor.authorMontenegro Bonilla, Joe
dc.date.accessioned2021-04-13T18:57:18Z
dc.date.available2021-04-13T18:57:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19057
dc.description.abstractEsta ponencia aspira a plantear un nuevo alcance metodológico a la enseñanza de la literatura en colegios y universidades de Costa Rica donde el inglés se enseña como lengua extranjera. Motivado por la necesidad de acercar a los alumnos y alumnas de inglés al estudio de la literatura como parte de su currículum académico, y aun más provocado por el hecho de que muchos de estos estudiantes no logran apreciar la literatura en sí, el autor pretende adoptar aquí una postura comparatista y sugerir el valor de textos escritos en otros idiomas pero especialmente de formas alternativas de arte y conocimiento en la captación del interés de los y las estudiantes en el texto literario y en la expansión de su potencial para una educación de mayor nivel y crecimiento cultural. El campo de la literatura comparada se caracteriza por la lucha entre teorías y metodologías. Sin embargo, es precisamente dentro de este marco de conflicto que una mayor variedad de posibilidades críticas se desprende. En consecuencia, cualquier texto literario que esté siendo estudiado en una clase de inglés como lengua extranjera presumiblemente puede enriquecerse de un examen de sus relaciones con otras obras escritas en inglés y en otras lenguas y con otros textos artísticos como canciones, películas, pinturas o incluso edificios. A través de una serie de explicaciones acerca de las metodologías más importantes para la enseñanza de la literatura y cómo la literatura comparada puede servir objetivos pedagógicos específicos, esta ponencia propone una renovación en la experiencia y práctica de la enseñanza de la literatura mientras que trata de salvar la brecha entre la crítica literaria y el aprendizaje del inglés como segunda lengua en nuestro contexto educativo.es_ES
dc.description.abstractThis conference presentation aims at proposing a new methodological approach to the teaching of literature in Costa Rican high schools and universities where English is taught as a foreign language. Incited by the necessity to bring English learners closer to the study of literature as part of their academic curriculum, and further provoked by the fact that a good number of such students unfortunately fail to appreciate literature in its own right, the author here attempts to adopt a comparatist’s standpoint and suggest the value of other language texts but especially of alternative forms of art and knowledge in both awakening the students’ interest in the literary text and in unlocking their potential for higher education and cultural growth. The field of Comparative Literature is characterized by struggle among theories and methodologies. However, it is against this conflictive background that a wider range of critical possibilities unfolds. Thereby, any literary text that is being studied in an EFL classroom may allegedly be enriched by an examination of its relationships with other works written in other languages and with other artistic texts like songs, films, paintings or even buildings. Through a series of explanations about the most important methodologies for the teaching of literature and how Comparative Literature might lend itself to their specific pedagogical objectives, this conference proposes a renovation in the experience and practice of literature teaching while at the same time trying to bridge the gap between literary criticism and the teaching of English as a foreign language in our educational context.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherI Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNAes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceCongreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA (1 : 2013 Febrero 4-6 : Pérez Zeledón, Costa Rica)es_ES
dc.subjectLITERATURA COMPARADAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE IDIOMASes_ES
dc.subjectINGLÉSes_ES
dc.subjectARTESes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectCOMPARATIVE LITERATUREes_ES
dc.subjectLANGUAGE TEACHINGes_ES
dc.subjectENGLISHes_ES
dc.subjectARTSes_ES
dc.subjectCULTUREes_ES
dc.titleA comparative approach to the teaching of english literaturees_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto