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dc.contributor.advisorFajardo Andrade, Juan Manuel
dc.contributor.authorBarrantes Montero, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2021-04-12T17:13:29Z
dc.date.available2021-04-12T17:13:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.other000316165
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19033
dc.descriptionDoctorado en Estudios Latinoamericanoses_ES
dc.description.abstractEn esta investigación se ha intentado realizar una contribución al pensamiento decolonial, en especial, en cuanto a la comprensión de la colonialidad en el presente del siglo XXI. Se parte del hecho de que las categorías interpretativas que se establecieron a finales del siglo XX e inicios del actual y que se fundaban en el evento de la conquista de América, la invención de Europa, el despliegue de la modernidad occidental, la instauración del sistema-mundo y las subsecuentes relaciones desiguales de poder y de explotación bajo el sistema de clasificación de los seres humanos en términos de la racialidad, ciertamente han sido fundamentales para la problematización del fenómeno de la colonialidad y de las formas de revertirlo, es decir, la descolonialidad o decolonialidad. No obstante, el horizonte de comprensión, o sea, el sentido común, de las sociedades occidentalizadas de hoy demanda que se aborde el tema de la dominación planificada de la subjetividad de unos seres humanos por y para los intereses de otros mediante un marco interpretativo distinto. Estas sociedades ya no se identifican con los presupuestos del análisis del sistema-mundo. Sus alienaciones, la matriz de su colonialidad no debe ser expuesta en términos de eventos históricos macro-políticos e universales. La base actual para los presupuestos desde los cuales se debe abordar la colonialidad hoy debe establecerse en el ser humano mismo, en su núcleo antropológico, en aquello que le lleva a concretar su vocación hacia la plenitud humana, o bien que le deja a medio camino de ello, transformando los medios en fines y atándose a nuevas subordinaciones. El ser humano de hoy abraza esas subordinaciones a voluntad. Si bien, por una parte, se considera a sí mismo emancipado de las formas tradicionales de poder, por otra, su avidez por alcanzar su plenitud le hace caer presa de la seducción y de la fascinación hacia ofertas de plenitud que se quedan en lo efímero. Aun así, suele conformarse con ellas, permitiendo que la subjetividad de quienes diseñan y manejan esas ofertas se instale en la suya hasta el punto de reemplazarla. En ello reside la matriz colonial del poder en el tiempo presente. En razón de ello, la presente investigación propone la colonialidad del ser-espiritual como categoría interpretativa adecuada para la realidad de estas sociedades. Se ahonda en el núcleo antropológico humano hasta evidenciar su ser vulnerable a la distorsión de su vocación primigenia y, por tanto, de sucumbir a la asimilación de nuevas formas de sujeción y dominio de su subjetividad. La colonialidad del ser-espiritual es pues, la colonialidad del ser humano mismo, sin el prejuicio de lo religioso, incluso del espíritu en sentido filosófico. Se trata del núcleo antropológico humano y las formas actuales de dominarlo. En razón de ello, la investigación realiza un ejercicio de análisis de una de las maneras por las que acontece la colonialidad del ser-espiritual. Se ha escogido para ello el poder del hecho discursivo para activar mecanismos que detonan la fascinación por adquirir satisfactores de las necesidades más básicas e inmediatas. Y, en concreto, se ha seleccionado, dentro del ámbito del poder del discurso como vehículo para la colonialidad del ser-espiritual de hoy un corpus de mensajes del evangelio de la prosperidad neopentecostal. La idea ha sido mostrar un ejemplo diáfano de cómo acontece hoy la colonialidad, así como la pertinencia de abordarla mediante una categoría interpretativa adecuada.es_ES
dc.description.abstractThis research has attempted to make a contribution to decolonial thought, especially with regard to the understanding of coloniality in the present of the 21st century. It is based on the fact that the interpretative categories that were established at the end of the twentieth century and the beginning of the current one and that were based on the event of the conquest of America, the invention of Europe, the deployment of Western modernity, the establishment of the world-system and the subsequent unequal relations of power and exploitation under the system of classification of human beings in terms of raciality, have certainly been fundamental for the problematization of the phenomenon of coloniality and the ways to reverse it, that is to say, decoloniality or decoloniality. However, the horizon of understanding, that is, the common sense, of today's Westernized societies demands that the issue of the planned domination of the subjectivity of some human beings by and for the interests of others be addressed through a different interpretative framework. These societies no longer identify with the presuppositions of world-system analysis. Their alienations, the matrix of their coloniality should not be exposed in terms of macro-political and universal historical events. The actual basis for the presuppositions from which coloniality must be approached today must be established in the human being himself, in his anthropological core, in that which leads him to realize his vocation towards human fulfillment, or else leaves him halfway to it, transforming the means into ends and binding himself to new subordinations. The human being of today embraces these subordinations at will. While, on the one hand, he considers himself emancipated from traditional forms of power, on the other hand, his eagerness to achieve fulfillment makes him fall prey to seduction and fascination with offers of fulfillment that remain ephemeral. Even so, he tends to be satisfied with them, allowing the subjectivity of those who design and manage these offers to install itself in his own to the point of replacing it. Therein lies the colonial matrix of power in the present time. For this reason, the present research proposes the coloniality of the spiritual-being as an interpretative category appropriate to the reality of these societies. It delves into the human anthropological nucleus to the point of evidencing its vulnerability to the distortion of its primordial vocation and, therefore, to succumb to the assimilation of new forms of subjection and domination of its subjectivity. The coloniality of the spiritual-being is thus the coloniality of the human being itself, without the prejudice of the religious, even of the spirit in the philosophical sense. It is about the human anthropological nucleus and the current ways of dominating it. For this reason, the research carries out an exercise of analysis of one of the ways in which the coloniality of the spiritual being takes place. The power of the discursive fact has been chosen to activate mechanisms that detonate the fascination for acquiring satisfiers of the most basic and immediate needs. And, specifically, a corpus of messages from the Neo-Pentecostal prosperity gospel has been selected within the scope of the power of discourse as a vehicle for the coloniality of today's spiritual-self. The idea has been to show a clear example of how coloniality occurs today, as well as the relevance of approaching it through an appropriate interpretative category.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDISCURSOSes_ES
dc.subjectCRÍTICA E INTERPRETACIÓNes_ES
dc.subjectESPIRITUALIDADes_ES
dc.subjectPENSAMIENTOes_ES
dc.subjectEVANGELIOSes_ES
dc.subjectAMÉRICA LATINAes_ES
dc.subjectSERES HUMANOSes_ES
dc.subjectDISCOURSESes_ES
dc.subjectCRITICISM AND INTERPRETATIONes_ES
dc.subjectSPIRITUALITYes_ES
dc.subjectTHOUGHTes_ES
dc.subjectGOSPELSes_ES
dc.subjectLATIN AMERICAes_ES
dc.subjectHUMAN BEINGSes_ES
dc.titleLa colonialidad del ser-espiritual ejemplificación, mediante el evangelio de la prosperidad, como un aporte al pensamiento decoloniales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06es_ES
una.tesis.numero10641es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Filosofía. Doctorado de Estudios Latinoamericanoses_ES


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