Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz Díaz, Hilda
dc.contributor.authorDe La O Ruíz, Marianela
dc.date.accessioned2020-11-13T01:00:23Z
dc.date.available2020-11-13T01:00:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.other000314620
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18666
dc.description.abstractLa biblioteca universitaria se convierte en un apoyo clave de información para el aprendizaje y la creación de nuevos conocimientos de los miembros de la comunidad universitaria a la que pertenece. En este sentido, poseer una colección actualizada y acorde con las necesidades de información de los usuarios es vital, por lo que su evaluación permanente permitirá conocer el estado actual y tomar las decisiones que sean necesarias para cumplir con los propósitos académicos y de investigación. En el marco de esta premisa, este trabajo presenta la evaluación realizada a los libros impresos del área de Literatura y Ciencias del Lenguaje (400 Dewey) de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Costa Rica, con la finalidad de determinar las siguientes variables: su pertinencia, estado físico, actualidad, grado de satisfacción, uso de la colección y el grado de confiabilidad en el Catálogo Público de Acceso en Línea. Esta investigación es descriptiva y de enfoque mixto. La población estuvo constituida por 823 estudiantes y 68 académicos de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, asimismo, se realizó una muestra estratificada por carrera para un total de 262 alumnos. Los 3,316 ejemplares correspondientes al área 400 Dewey fungieron como la principal fuente de información en el trabajo de campo. Entre los instrumentos empleados para la recopilación de los datos están: el cuestionario, la matriz y la hoja de cotejo. Finalmente, se exponen algunos aspectos que pueden mejorarse, pero también criterios positivos que se señalan de la colección. De este modo, se espera que este trabajo sirva como referencia y de apoyo en las decisiones administrativas, ya que muestra el panorama actual de la colección analizada en correlación con las variables que fundamentan este estudio.es_ES
dc.description.abstractThe university library becomes a key information support for learning and for creating new knowledge for the members of the university community it belongs to. In this regard, having an updated collection consistent with the information needs of users is essential. Therefore, its permanent assessment will allow knowing its current status in order to make decisions required to fulfill any academic and research purpose. Within the framework of this premise, this work presents the assessment made to printed books from the Literature and Language area (400 Dewey) at the Library of the Facultad de Filosofía y Letras (Faculty of Philosophy and Literature) of Universidad Nacional, Costa Rica (National University, Costa Rica), in order to determine the following variables: relevance, physical condition, update, degree of satisfaction, use of the collection, and the degree of reliability in the Online Public Access Catalog. This is a descriptive research with a mixed-methods approach. The population was composed of 823 students and 68 professors from the Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (School of Literature and Languages). Moreover, a stratified sample per major was made -for a total of 262 students. The 3,316 books corresponding to the 400 Dewey area served as the main information source in the field work. Questionnaires, the matrix, and checklists are among the resources used for collecting data. Finally, some aspects that can be improved and some positive criteria from the collection are presented. Consequently, this work is expected to serve as reference and support in administrative decisions since it shows the current situation of the collection analyzed regarding the variables that support this study.es_ES
dc.description.abstractLa bibliothèque universitaire devient un support d'information clé pour l'apprentissage et la création de nouvelles connaissances pour les membres de la communauté universitaire à laquelle elle appartient. En ce sens, il est essentiel de disposer d'une collection mise à jour qui tienne compte des besoins d'information des utilisateurs ; son évaluation permanente permettra ainsi d’effectuer un état des lieux dans le but de prendre les décisions qui s’imposent pour répondre aux objectifs universitaires et de recherche. Dans le cadre de cette prémisse, cet article est une présentation de l'évaluation faite des livres imprimés de la section Littérature et Sciences du Langage (400 Dewey) de la Bibliothèque de la Faculté de Philosophie et Lettres de l'Université nationale, Costa Rica (Universidad Nacional, Costa Rica), afin de déterminer les variables suivantes : pertinence, état physique, actualité, degré de satisfaction, utilisation de la collection et degré de fiabilité du Catalogue public d'accès en ligne. Cette recherche est descriptive et se veut une approche mixte. La population était composée de 823 étudiants et 68 universitaires de l'École de Littérature et de Sciences du langage. Un échantillon stratifié par filière a également été mis en place auprès de 262 étudiants au total. Les 3316 exemplaires correspondant à la section des 400 Dewey ont été notre principale source d'information pour réaliser ce travail de terrain. Les outils utilisés pour la collecte des données incluent: le questionnaire, la matrice et la feuille de comparaison. Enfin, certains aspects susceptibles d’être améliorés y sont présentés, sans oublier des critères positifs qui sont également mis en évidence concernant la collection. Ce travail devrait ainsi servir de référence et de point d’appui aux décisions administratives puisqu’il montre le panorama actuel de la collection analysée en corrélation avec les variables sous-tendant cette étude.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEVALUACION DE LA COLECCIONes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE COLECCIONESes_ES
dc.subjectBIBLIOTECAS UNIVERSITARIASes_ES
dc.subjectBIBLIOTECAS ESPECIALIZADASes_ES
dc.subjectCOLLECTION EVALUATIONes_ES
dc.subjectDEVELOPMENT OF COLLECTIONSes_ES
dc.subjectUNIVERSITY LIBRARIESes_ES
dc.subjectSPECIALIZED LIBRARIESes_ES
dc.titleEvaluación de la colección bibliográfica impresa (400 Dewey) de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10115es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Bibliotecología, Documentación e Informaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto