Evaluación de la colección bibliográfica impresa (400 Dewey) de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Costa Rica
Abstract
La biblioteca universitaria se convierte en un apoyo clave de información para el aprendizaje y la creación de nuevos conocimientos de los miembros de la
comunidad universitaria a la que pertenece. En este sentido, poseer una colección
actualizada y acorde con las necesidades de información de los usuarios es vital,
por lo que su evaluación permanente permitirá conocer el estado actual y tomar las decisiones que sean necesarias para cumplir con los propósitos académicos y de
investigación.
En el marco de esta premisa, este trabajo presenta la evaluación realizada a los
libros impresos del área de Literatura y Ciencias del Lenguaje (400 Dewey) de la
Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Costa
Rica, con la finalidad de determinar las siguientes variables: su pertinencia, estado
físico, actualidad, grado de satisfacción, uso de la colección y el grado de
confiabilidad en el Catálogo Público de Acceso en Línea.
Esta investigación es descriptiva y de enfoque mixto. La población estuvo
constituida por 823 estudiantes y 68 académicos de la Escuela de Literatura y
Ciencias del Lenguaje, asimismo, se realizó una muestra estratificada por carrera
para un total de 262 alumnos. Los 3,316 ejemplares correspondientes al área 400
Dewey fungieron como la principal fuente de información en el trabajo de campo.
Entre los instrumentos empleados para la recopilación de los datos están: el
cuestionario, la matriz y la hoja de cotejo.
Finalmente, se exponen algunos aspectos que pueden mejorarse, pero también
criterios positivos que se señalan de la colección. De este modo, se espera que este
trabajo sirva como referencia y de apoyo en las decisiones administrativas, ya que
muestra el panorama actual de la colección analizada en correlación con las
variables que fundamentan este estudio. The university library becomes a key information support for learning and for creating
new knowledge for the members of the university community it belongs to. In this
regard, having an updated collection consistent with the information needs of users
is essential. Therefore, its permanent assessment will allow knowing its current
status in order to make decisions required to fulfill any academic and research
purpose.
Within the framework of this premise, this work presents the assessment made to
printed books from the Literature and Language area (400 Dewey) at the Library of
the Facultad de Filosofía y Letras (Faculty of Philosophy and Literature) of
Universidad Nacional, Costa Rica (National University, Costa Rica), in order to
determine the following variables: relevance, physical condition, update, degree of
satisfaction, use of the collection, and the degree of reliability in the Online Public
Access Catalog.
This is a descriptive research with a mixed-methods approach. The population was
composed of 823 students and 68 professors from the Escuela de Literatura y
Ciencias del Lenguaje (School of Literature and Languages). Moreover, a stratified
sample per major was made -for a total of 262 students. The 3,316 books
corresponding to the 400 Dewey area served as the main information source in the
field work. Questionnaires, the matrix, and checklists are among the resources used
for collecting data.
Finally, some aspects that can be improved and some positive criteria from the
collection are presented. Consequently, this work is expected to serve as reference
and support in administrative decisions since it shows the current situation of the
collection analyzed regarding the variables that support this study. La bibliothèque universitaire devient un support d'information clé pour
l'apprentissage et la création de nouvelles connaissances pour les membres de la
communauté universitaire à laquelle elle appartient. En ce sens, il est essentiel de
disposer d'une collection mise à jour qui tienne compte des besoins d'information
des utilisateurs ; son évaluation permanente permettra ainsi d’effectuer un état des
lieux dans le but de prendre les décisions qui s’imposent pour répondre aux objectifs
universitaires et de recherche.
Dans le cadre de cette prémisse, cet article est une présentation de l'évaluation faite
des livres imprimés de la section Littérature et Sciences du Langage (400 Dewey)
de la Bibliothèque de la Faculté de Philosophie et Lettres de l'Université nationale,
Costa Rica (Universidad Nacional, Costa Rica), afin de déterminer les variables
suivantes : pertinence, état physique, actualité, degré de satisfaction, utilisation de
la collection et degré de fiabilité du Catalogue public d'accès en ligne.
Cette recherche est descriptive et se veut une approche mixte. La population était
composée de 823 étudiants et 68 universitaires de l'École de Littérature et de
Sciences du langage. Un échantillon stratifié par filière a également été mis en place
auprès de 262 étudiants au total. Les 3316 exemplaires correspondant à la section
des 400 Dewey ont été notre principale source d'information pour réaliser ce travail
de terrain. Les outils utilisés pour la collecte des données incluent: le questionnaire,
la matrice et la feuille de comparaison.
Enfin, certains aspects susceptibles d’être améliorés y sont présentés, sans oublier
des critères positifs qui sont également mis en évidence concernant la collection. Ce
travail devrait ainsi servir de référence et de point d’appui aux décisions
administratives puisqu’il montre le panorama actuel de la collection analysée en
corrélation avec les variables sous-tendant cette étude.
Collections
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