Propuesta estratégica de marca ciudad para el cantón de Bagaces, como una forma de potenciar las capacidades del territorio y sus habitantes
Abstract
Hoy día las ciudades juegan un papel clave en las relaciones socioeconómicas tanto a nivel
nacional como internacional, es así que la creación y desarrollo de una marca ciudad puede ayudar
a mejorar el entorno socioeconómico de una ciudad a través de la promoción del turismo, a tracción
de la inversión y el fomento del comercio, parte de los objetivos que se buscan con la ejecución de
esta estrategia para el cantón de Bagaces.
Las ciudades además tienen sus identidad y valores propios, esto es parte de lo que se desea
explotar a través de la Marca Ciudad para Bagaces, para ello se debieron aplicar algunas
herramientas claves en este proceso, como el levantamiento de los principales atractivos turísticos
y económicos del cantón, como punta de lanza para el proyecto, así como trabajar en conjunto con
autoridades, empresarios y políticos del cantón para tener una idea del estado socioeconómico del
cantón en los últimos 5 años y una proyección de lo que podría ser en el próximo quinquenio,
amparado eso sí en el modelo de marca Ciudad para Bagaces.
Una ciudad como Bagaces puede crear una estrategia de marca que muestre su identidad, y
aquellos factores que la hagan diferente, para ello se desarrolló un cuestionario, para consultar a
la población su posición y conocer esos factores que constituyen eso que hace a Bagaces un lugar
atractivo para vivir y visitar.
Desde este enfoque, el objetivo de este trabajo es investigar y validar la posibilidad de desarrollar
una estrategia de Marca Ciudad para el cantón de Bagaces que permita potenciar sus atractivos y
cualidades principales, para empoderar a su población sobre el ser bagaceño e incentivar de esta
forma la atracción de inversión y mejores modelos de desarrollo, bien articulados desde su
gobierno local.
Collections
- Tesis de maestría [69]
The following license files are associated with this item: