Comercio Electrónico como herramienta de comercialización complementaria para las artesanías Chorotegas de Güaitil y San Vicente
Abstract
Esta investigación plantea conocer cuáles son las limitantes y las potencialidades que
poseen el sector productivo de las artesanías Chorotegas, con el fin de proponer estrategias
para el uso del comercio electrónico como medio de comercialización alternativo.
Actualmente, los artesanos desconocen la conveniencia de utilizar el comercio electrónico
como una estrategia de negocios, provocando por ende una limitación al ofrecer sus
productos y desaprovechando un mercado digital de gran magnitud al cual pueden acceder.
El hecho de identificar limitantes y potencialidades, permitirá conocer e incentivar el uso de
medios alternativos de comercialización para las artesanías de Cerámica Chorotega
producidas en Güaitil de Santa Cruz y San Vicente de Nicoya, con el fin de motivar la
preservación de dicha actividad productiva la cual ha mantenido el ingreso de muchas
familias de la zona. Una actividad llena riqueza cultural e histórica que representa a la
región Chorotega.
Esto podría considerar el desarrollo económico, no solo para el ingreso del artesano sino,
para incrementar y dinamizar las exportaciones de la región, visualizado en el alcance de
mercados internacionales. Desde la parte social, involucra el aporte y la articulación de los
grupos de artesanos, el desarrollo humano, la comunidad, y las instituciones. A su vez,
existe un elemento cultural muy importante, el cual permitiría preservar esa riqueza cultural
heredada a través de una actividad productiva, con posibilidades de ser atractivo en
mercados internacionales. This research asks to know what are the limitations and potentialities that the productive
sector of Chorotega´s handicrafts possesses, in order to propose strategies for the use of
electronic commerce as an alternative means of marketing. Today, craftsmen are unaware
of the extent to which e-commerce is used as a business strategy, thus limiting the
availability of their products and squandering a large digital market to which they have
access.
The fact of identifying limitations and potentialities, will allow to know and to encourage
the use of alternative means of commercialization for the crafts of Ceramics Chorotega
produced in Güaitil de Santa Cruz and San Vicente de Nicoya, in order to motivate the
preservation of this productive activity which has maintained the income of many families
in the area. An activity full of cultural and historical wealth representing the Chorotega
region.
This could consider the economic development, not only for the income of the artisan but
also to increase and energize the exports of the region, visualized in the scope of
international markets. From the social side, it involves the contribution and articulation of
artisan groups, human development, the community, and institutions. At the same time,
there is a very important cultural element, which would make it possible to preserve the
cultural wealth inherited through productive activity, with the potential to be attractive in
international markets.
Collections
- Tesis de maestría [244]
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