Logotipo del repositorio
 

“La Fiesta de Babette” Un análisis desde la psicología grupal

Fecha

2010-06

Autores

Rodríguez-Soto, Maritza

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Editorial de la Universidad Nacional

Resumen

El artículo presenta un análisis, desde la psicología grupal, de la película denominada “La Fiesta de Babette”, dirigida por el director danés Gabriel Axel, basada en el cuento de Karen Blixen, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 1987, que se desarrolla en la costa occidental de Dinamarca, en la provincia de Jutlandia, durante el siglo XIX. Este análisis se realiza a partir de la lectura del proceso grupal que viven integrantes de una congregación religiosa y la forma en que se vinculan ante lo desconocido y amenazante que simboliza el banquete al que les ha invitado Babette, mujer francesa refugiada en la casa de dos hijas, Philippa y Martina, del pastor fallecido. En el trabajo se retoman conceptos del psicoanálisis, de la teoría del vínculo de Enrique Pichon Riviere y los supuestos básicos trabajados por Wilfred Bion, y como interfieren en la tarea y el aprendizaje de los grupos. De igual manera, se retoman los conceptos de obstáculo epistemológico elaborado por Gaston Bachelard, así como el obstáculo epistemofílico de Pichon Riviere, sus implicaciones en el vínculo grupal y los afectos.
The article presents an analysis based on group psychology of the film "Babette's Feast" , directed by Danish director Gabriel Axel, based on the story by Karen Blixen . An Oscar Winner for best foreign film in 1987, the film takes place on the west ern coast of Denmark, in the province of Jutland, in the 19th century. This analysis is based on t he reading of the group process experienced by some members of a religious congregation and how they relate to the unknown and threatening , which is symbolized by a feast to which the group has been invited by Babette, a French woman refugee in the house of a dead pastor ́s daughters, Philippa and Martin e . This study uses concepts of psychoanalysis, Enrique Pichon - Rivière ́s teoría del vínculo ( attachment theory ), and Wilfred Bion ́s basic assumptions, and how they all interact in group work and learning. In addition , concepts such as the epistemological obstacle developed by Gaston Bachelard and the epistemophilic obstacle developed by Pichon Riviè re are mentioned, as well as their implications in group ties and affection

Descripción

Palabras clave

PICHON-RIVIÈRE, IDENTIFICACIÓN, SUPUESTOS BÁSICOS, OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO, OBSTÁCULO EPISTEMOFÍLICO, PICHON-RIVIÈRE, IDENTIFICATION, BASIC ASSUMPTIONS, EPISTEMOLOGICAL, OBSTACLE, EPISTEMOPHILIC OBSTACLE

Citación