Show simple item record

dc.contributor.advisorMatamoros Villalobos, Eduardo
dc.contributor.authorQuintero Arias, Sleyman
dc.contributor.authorGarcía Rojas, María Vanessa
dc.date.accessioned2020-11-03T15:14:12Z
dc.date.available2020-11-03T15:14:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18487
dc.description.abstractEs de conocimiento popular el auge que ha ganado el turismo en los últimos años, convirtiéndose en uno de los motores importantes de la economía de Costa Rica y conformando uno de los apartados de importancia para el producto interno bruto. La diferencia que existe entre el turismo y los demás modelos de desarrollo que se plantean en el país, es simple, en el turismo los beneficios son directos e indirectos, porque no solo se beneficia al empresario turístico, sino también, las pequeñas empresas que lo rodean. Tomando en cuenta la importancia económica del turismo, nace la idea de crear un proyecto que permita determinar la factibilidad desde el punto de vista económico, de mercado, técnico, legal, ambiental y financiero para la implementación de un negocio de tours de aventura en cuadraciclos en el distrito de Puerto Jiménez, que puede beneficiar tanto a los desarrolladores como a micro empresas que se encuentran en la zona. El proyecto considera una serie de conceptos dentro del marco teórico, los cuáles le facilitan al lector una compresión clara sobre los temas a desarrollar. En cuanto a la metodología se expone de forma precisa el tipo de datos que se requieren para el logro de los objetivos, así como la descripción de los distintos métodos y técnicas que posibilitaron obtener la información. Se realiza un estudio de mercado para determinar la oferta, demanda, mercado y la comercialización de los tours de aventura, posteriormente los datos recopilados son analizados para comprobar que porción de la población utilizaría el servicio en el cual se desea incursionar. Los aspectos legales para la comercialización de los tours, los aspectos organizacionales de personal requeridos y procesos administrativos idóneos, son detalladamente explicados con la finalidad de guiar al empresario turístico en cuanto las pautas que debe seguir para la formalización del negocio. Finalmente, el estudio financiero y de rentabilidad permitieron evaluar la factibilidad y viabilidad de la comercialización de los tours de aventura, por lo que en el apartado número cinco se puntualizan las conclusiones y recomendaciones en relación con los objetivos planteados en el inicio del proyecto.es_ES
dc.description.abstractThe boom that tourism has gained in recent years is well known, becoming one of the important engines of Costa Rica's economy and shaping one of the sections of importance for the gross domestic product. The difference that exists between tourism and other development models in the country, it is simple, in the tourism the benefits are direct and indirect, because not only the entrepreneur benefits tourism, but also, the small businesses that surround it. Taking into account the economic importance of tourism, the idea of creating a project to determine the feasibility from an economic, market point of view, technical, legal, environmental and financial for the implementation of an adventure tour business on quads in the district of Puerto Jimenez, which can benefit both the as well as micro-enterprises in the area. The project considers a series of concepts within the theoretical framework, which facilitate the reader a clear understanding of the topics to be developed. As for the methodology the type of data required to achieve the objectives is precisely stated, as well as well as the description of the different methods and techniques that made it possible to obtain the information. A market study is carried out to determine the supply, demand, market and marketing of the adventure tours, later the data collected is analyzed to check which portion of the population would use the service you want to enter. The legal aspects for the commercialization of the tours, the organizational aspects of required personnel and suitable administrative processes, are explained in detail with the purpose of guiding the tourism entrepreneur as to the guidelines to be followed for the formalization of the business. Finally, the financial and profitability study allowed evaluate the feasibility and viability of marketing adventure tours, so in section number five, the conclusions and recommendations are specified in relation to the objectives set at the beginning of the project.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE MERCADOes_ES
dc.subjectTOURISMes_ES
dc.subjectMARKET RESEARCHESes_ES
dc.titleEstudio de factibilidad para la venta de tours de aventura en cuadraciclos en la región de Puerto Jiménezes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero9402es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Cotoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto