dc.contributor.advisor | Matamoros Villalobos, Eduardo | |
dc.contributor.author | Quintero Arias, Sleyman | |
dc.contributor.author | García Rojas, María Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2020-11-03T15:14:12Z | |
dc.date.available | 2020-11-03T15:14:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11056/18487 | |
dc.description.abstract | Es de conocimiento popular el auge que ha ganado el turismo en los últimos años,
convirtiéndose en uno de los motores importantes de la economía de Costa Rica y conformando
uno de los apartados de importancia para el producto interno bruto. La diferencia que existe
entre el turismo y los demás modelos de desarrollo que se plantean en el país, es simple, en el
turismo los beneficios son directos e indirectos, porque no solo se beneficia al empresario
turístico, sino también, las pequeñas empresas que lo rodean.
Tomando en cuenta la importancia económica del turismo, nace la idea de crear un
proyecto que permita determinar la factibilidad desde el punto de vista económico, de mercado,
técnico, legal, ambiental y financiero para la implementación de un negocio de tours de aventura
en cuadraciclos en el distrito de Puerto Jiménez, que puede beneficiar tanto a los desarrolladores
como a micro empresas que se encuentran en la zona.
El proyecto considera una serie de conceptos dentro del marco teórico, los cuáles le
facilitan al lector una compresión clara sobre los temas a desarrollar. En cuanto a la metodología
se expone de forma precisa el tipo de datos que se requieren para el logro de los objetivos, así
como la descripción de los distintos métodos y técnicas que posibilitaron obtener la información.
Se realiza un estudio de mercado para determinar la oferta, demanda, mercado y la
comercialización de los tours de aventura, posteriormente los datos recopilados son analizados
para comprobar que porción de la población utilizaría el servicio en el cual se desea incursionar.
Los aspectos legales para la comercialización de los tours, los aspectos organizacionales
de personal requeridos y procesos administrativos idóneos, son detalladamente explicados con
la finalidad de guiar al empresario turístico en cuanto las pautas que debe seguir para la
formalización del negocio. Finalmente, el estudio financiero y de rentabilidad permitieron
evaluar la factibilidad y viabilidad de la comercialización de los tours de aventura, por lo que
en el apartado número cinco se puntualizan las conclusiones y recomendaciones en relación con
los objetivos planteados en el inicio del proyecto. | es_ES |
dc.description.abstract | The boom that tourism has gained in recent years is well known,
becoming one of the important engines of Costa Rica's economy and shaping
one of the sections of importance for the gross domestic product. The difference that exists
between tourism and other development models in the country, it is simple, in the
tourism the benefits are direct and indirect, because not only the entrepreneur benefits
tourism, but also, the small businesses that surround it.
Taking into account the economic importance of tourism, the idea of creating a
project to determine the feasibility from an economic, market point of view,
technical, legal, environmental and financial for the implementation of an adventure tour business
on quads in the district of Puerto Jimenez, which can benefit both the
as well as micro-enterprises in the area.
The project considers a series of concepts within the theoretical framework, which
facilitate the reader a clear understanding of the topics to be developed. As for the methodology
the type of data required to achieve the objectives is precisely stated, as well
as well as the description of the different methods and techniques that made it possible to obtain the information.
A market study is carried out to determine the supply, demand, market and
marketing of the adventure tours, later the data collected is analyzed
to check which portion of the population would use the service you want to enter.
The legal aspects for the commercialization of the tours, the organizational aspects
of required personnel and suitable administrative processes, are explained in detail with
the purpose of guiding the tourism entrepreneur as to the guidelines to be followed for the
formalization of the business. Finally, the financial and profitability study allowed
evaluate the feasibility and viability of marketing adventure tours, so
in section number five, the conclusions and recommendations are specified in relation to
the objectives set at the beginning of the project. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional, Costa Rica | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional, Costa Rica | es_ES |
dc.rights | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | TURISMO | es_ES |
dc.subject | COSTA RICA | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE MERCADO | es_ES |
dc.subject | TOURISM | es_ES |
dc.subject | MARKET RESEARCHES | es_ES |
dc.title | Estudio de factibilidad para la venta de tours de aventura en cuadraciclos en la región de Puerto Jiménez | es_ES |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
una.tesis.numero | 9402 | es_ES |
dc.description.procedence | Sede Regional Brunca, Campus Coto | es_ES |