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dc.contributor.advisorBengoa Cabello, José
dc.contributor.authorOlivera Fuentes, Ana María
dc.date.accessioned2020-10-21T20:48:37Z
dc.date.available2020-10-21T20:48:37Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.other000289361
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18400
dc.descriptionMaestría en Derechos Humanos y Educación para la Pazes_ES
dc.description.abstractEl proyecto civilizatorio de la modernidad amenazó con transformarnos en un continente homogéneo y uniforme. Afortunadamente, la historia no ha seguido el rumbo presagiado y podemos aún alardear de vivir en un territorio que explota diverso, disímil, a la vez que complejo y asimétrico. El presente trabajo se ocupa de la lucha de uno de los pueblos originarios amenazados con ser eliminados de la faz de la tierra por el avance y el progreso: el pueblo williche de Chiloé. Los y las williche habitan en el sur de América del sur, en un archipiélago frío y desmembrado que conoció la conquista hispana en el año 1567. Desde el momento de la invasión hasta los días que corren, este pueblo ha batallado por sobrevivir manteniendo su cultura, centrada en el amor a la mapu ñuke, a la naturaleza y al territorio que lo alberga desde el difuso momento de su etnogénesis. La investigación que se presenta parte de la valoración de la diferencia y se interroga sobre las identidades de los pueblos, sobre aquellos mapas mentales que aportan sellos distintivos a hombres y mujeres que comparten redes de coordinaciones configuradas a través de los tiempos, que condicionan y se expresan en su emocionar y en su actuar y a las que Humberto Maturana nombró: culturas. Tomando el marco teórico propuesto por el antropólogo mexicano Guillermo Bonfil, esta investigación indaga en los ámbitos de la cultura williche, en sus transformaciones como consecuencia de los procesos de dominación, que los y las indígenas han debido soportar por más de cinco siglos. Escudriñamos en las resistencias desplegadas por ellos y ellas, en las esperanzas que han depositado en su capacidad para sobrevivir en el oscuro escenario montado por un modelo civilizatorio, jurídico, político y económico que ha insistido en convencernos que son prescindibles; que sus conocimientos, sus saberes, sus idiomas, sus formas de organización, su tecnología, su religión y sus proyectos de vida no son necesarios para la humanidad occidentalizada e ilustrada. La investigación de campo realizada en la provincia de Chiloé entre los meses de diciembre del 2009 y febrero del 2010, parte del relato de los protagonistas, de los dirigentes, comuneros y comuneras williche para identificar ámbitos culturales y procesos identitarios, teniendo como referente directo las luchas del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé (Konsejatu Chafün Williche Chilwe) por la defensa de sus tierras ancestrales. La investigación aterriza en el uso contrahegemónico del derecho occidental por parte de la organización williche, indagando en las relaciones dinámicas entre dominación/resistencia, hegemonía/contra-hegemonía, emancipación/regulación, poder/derechos humanos y transformación del proyecto ilustrado del Estado nación.es_ES
dc.description.abstractThe civilizing project of modernity threatened to transform us into a homogeneous and uniform continent. Fortunately, history has not followed the predicted course and we can still boast of living in a territory that is diverse, dissimilar, and at the same time complex and asymmetrical. The present work deals with the struggle of one of the original peoples threatened with being wiped off the face of the earth for progress and advancement: the Williche people of Chiloé. The Williche live in the south of South America, in a cold and dismembered archipelago that was conquered by the Spanish in 1567. From the moment of the invasion until the present day, this people has struggled to survive by maintaining its culture, centered on the love of the mapu ñuke, nature and the territory that houses it from the diffuse moment of its ethnogenesis. The research that is presented starts from the valuation of difference and questions the identities of peoples, on those mental maps that provide distinctive seals to men and women who share networks of coordinations configured through time, which condition and express themselves in their emotions and actions and which Humberto Maturana named: cultures. Taking the theoretical framework proposed by Mexican anthropologist Guillermo Bonfil, this research investigates the areas of Williche culture, in its transformations as a consequence of the processes of domination that indigenous people have had to endure for more than five centuries. We scrutinize the resistance they have displayed, the hopes they have placed in their ability to survive in the dark scenario set up by a civilizing, legal, political and economic model that has insisted on convincing us that they are expendable; that their knowledge, their know-how, their languages, their forms of organization, their technology, their religion and their life projects are not necessary for Westernized and enlightened humanity. The field research carried out in the province of Chiloé between December 2009 and February 2010, starts from the story of the protagonists, the leaders, communal men and women of Williche to identify cultural areas and identity processes, taking as a direct reference the struggles of the General Council of Williche Chiefs of Chiloé (Konsejatu Chafün Williche Chilwe) for the defense of their ancestral lands. The research lands on the counterhegemonic use of western law by the Williche organization, investigating the dynamic relations between domination/resistance, hegemony/counterhegemony, emancipation/regulation, power/human rights and transformation of the illustrated project of the nation state.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectINDIGENASes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectCOSTUMBRES Y TRADICIONESes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.subjectCHILEes_ES
dc.subjectHUMAN RIGHTSes_ES
dc.subjectINDIGENOUSes_ES
dc.subjectCULTUREes_ES
dc.subjectCUSTOMS AND TRADITIONSes_ES
dc.subjectHISTORYes_ES
dc.titleEl derecho occidental como recurso de resistencia cultural en el proceso de defensa territorial del pueblo Williche de Chiloé. Control cultural y derechos humanoses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero305.88356 O-48des_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Latinoamericanoses_ES


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