Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Altamirano, Adriana
dc.contributor.authorRodríguez Segura, Ariana de los Ángeles
dc.date.accessioned2020-10-07T21:28:58Z
dc.date.available2020-10-07T21:28:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18311
dc.description.abstractEl 25 de septiembre del año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la resolución A/RES/70/1: Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se convertiría en un cambio de paradigma para el desarrollo global, y la nueva hoja de ruta para el sistema de cooperación internacional para el desarrollo. Dentro de este marco, en el año 2016 Costa Rica se convierte en el primer país del mundo en firmar un Pacto Nacional para el Avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un compromiso al más alto nivel en coordinación con distintos sectores sociales, para posicionar la Agenda 2030 como una agenda nacional. Al mismo tiempo, se adopta el Decreto Ejecutivo N° 40203-PLAN-RE-MINAE, que define la estructura de gobernanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el esquema institucional multiactor y multinivel para operacionalizar el Pacto a nivel nacional. Después de su adopción, la estructura de gobernanza de los ODS ha enfrentado una serie de desafíos coyunturales y estructurales que han impactado la eficacia en sus resultados. Actualmente, a casi tres años de la firma del Pacto, el esquema institucional y la estrategia nacional inicialmente planteada no se ha puesto en operación en su totalidad, y ante este panorama y considerando que queda poco tiempo para el cumplimiento de estos ambiciosos objetivos, los diferentes sectores firmantes del pacto han manifestado una preocupación creciente. Y aunque es posible acotar que el país ha tenido grandes avances en los medios de implementación para los ODS, estos resultan insuficientes para responder a las exigencias de la Agenda 2030. Dentro de este contexto, se llevó a cabo la Práctica Dirigida en la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, quien en seguimiento al mandato del Sistema de apoyar a los países en sus esfuerzos para alcanzar la Agenda 2030, se propuso llevar a cabo una serie de acciones que permitirían contribuir al fortalecimiento del diálogo en la estructura de gobernanza para el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractOn September 25, 2015, the United Nations General Assembly approved the Resolution A / RES / 70/1: Transforming Our World: the 2030 Agenda for Development Sustainable, which with its 17 Sustainable Development Goals would become a change of paradigm for global development, and the new roadmap for the cooperation system International Development. Within this framework, in 2016 Costa Rica became the first country in the world to sign a National Pact for the Advancement of the Sustainable Development Goals, a commitment at the highest level in coordination with different social sectors, to position the Agenda 2030 as a national agenda. At the same time, Executive Decree No. 40203-PLAN-RE-MINAE, which defines the governance structure of the Development Goals Sustainable as the multi-stakeholder and multi-level institutional scheme to operationalize the Pact to Nacional level. After their adoption, the governance structure of the SDGs has faced a number of conjunctural and structural challenges that have impacted the effectiveness of its results. Currently, almost three years after the signing of the Pact, the institutional scheme and the national strategy initially raised has not been put into operation in its entirety, and in light of this scenario and considering that there is little time left for the fulfillment of these ambitious objectives, the different sectors Signatories to the pact have expressed growing concern. And although it is possible to limit that The country has made great progress in the means of implementation for the SDGs, these are insufficient to respond to the demands of the 2030 Agenda. Within this context, the Directed Practice was carried out in the Office of the Coordinator Resident of the United Nations System in Costa Rica, who, following the mandate of the System of supporting countries in their efforts to achieve the 2030 Agenda, it was proposed to carry out carry out a series of actions that would contribute to the strengthening of dialogue in the structure of governance for the advancement of the Sustainable Development Goals in Costa Rica.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectCOOPERACIÓN INTERNACIONALes_ES
dc.subjectDESARROLLO SOSTENIBLEes_ES
dc.subjectDIÁLOGOes_ES
dc.subjectGOBIERNOes_ES
dc.subjectONUes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERNACIONALESes_ES
dc.subjectDIALOGUEes_ES
dc.subjectGOVERNMENTes_ES
dc.subjectINTERNATIONAL COOPERATIONes_ES
dc.subjectINTERNATIONAL RELATIONSes_ES
dc.subjectSUSTAINABLE DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectUNes_ES
dc.titleFortalecimiento del diálogo en la estructura de gobernanza de la agenda 2030 a través de la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto