Show simple item record

dc.contributor.authorBarrantes, Lena
dc.date.accessioned2020-09-23T15:04:18Z
dc.date.available2020-09-23T15:04:18Z
dc.date.issued2019-04-10
dc.identifier.issn1409-4258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18233
dc.identifier.urihttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9579
dc.description.abstractThis article maps the territory of visual ethnography as a key and accessible research methodology in education. It aims to provide an overview and to present theory and practice for future research. The origins and principles of visual ethnography are disclosed as well as some methods to gather data. From the premise that either created by the researcher, by the participants, or through collaboration between both, images may be the core of analysis of social and cultural views and perceptions of students, educators, administrators and community members. The author addresses ethical issues like confidentiality, and highlights possible biases like authenticity, negotiated construction, trustworthiness, and deception of information. The main conclusions highlighted the importance of visual ethnography as a key methodology to elicit rich data that access students’ voices, the space for participatory techniques, and the role of technology as an undeniable participant.es_ES
dc.description.abstractEste artículo aborda la etnografía visual como una opción metodológica dentro de la investigación educativa. Su objetivo es proveer una perspectiva teórica y percepción global para futuras investigaciones. Se incluyen los orígenes y principios de la etnografía visual, así como algunos métodos para la recolección de datos con ejemplos de aplicaciones prácticas. Desde la premisa que, ya sea creada por quien investiga, participantes o mediante la colaboración entre ambos grupos, las imágenes pueden ser el núcleo del análisis de las opiniones y percepciones sociales y culturales de estudiantes, personal educativo y administrador, e integrantes de la comunidad. El artículo también aborda una serie de temas éticos y de prejuicios que se pueden enfrentar durante la aplicación de esta metodología como lo son la confidencialidad, la autenticidad, la negociación construida, la integridad y la posible información engañosa. Entre las principales conclusiones se destaca la importancia de la etnografía visual como una metodología clave que suscita datos exhaustivos que permiten la interpretación de las voces de sus participantes, el uso de técnicas participativas en la investigación y el papel innegable de la tecnología como participante.es_ES
dc.description.abstractEste artigo mapeia o território da etnografia visual como uma importante e acessível metodologia de pesquisa em educação. Ele tem como objetivo fornecer um panorama e apresentar a teoria e sua prática para futuras pesquisas. As origens e os princípios da etnografia visual são apresentados, bem como alguns métodos para a coleta de dados. A partir da premissa criada pelo pesquisador, pelos participantes ou pela colaboração entre ambos, as imagens podem ser o núcleo da análise das visões e percepções sociais e culturais dos estudantes, educadores, administradores e membros da comunidade. O autor aborda questões éticas como anonimato e confidencialidade e destaca possíveis vieses como autenticidade, construção negociada, confiabilidade e informações equivocadas. As principais conclusões enfatizaram a importância da etnografia visual como uma importante metodologia para conseguir dados valiosos que acessem as vozes dos alunos, o espaço para técnicas participativas e o papel da tecnologia como um inegável participante.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/*
dc.sourceRevista Electrónica Educare vol. 23 no.2 1-15 2019es_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.subjectIMÁGENESes_ES
dc.subjectÉTICAes_ES
dc.subjectETNOGRAFÍAes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL RESEARCHes_ES
dc.subjectIMAGESes_ES
dc.subjectETHICSes_ES
dc.subjectETHNOGRAPHYes_ES
dc.titleCreating space for visual ethnography in educational researches_ES
dc.title.alternativeCreando espacio para la etnografía visual en la investigación educativaes_ES
dc.title.alternativeCriando espaço para a etnografia visual na pesquisa educacionales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/ree.23-2.19


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto