Show simple item record

dc.contributor.authorBarrantes, Lena
dc.contributor.authorOlivares, Cinthya
dc.date.accessioned2020-09-22T19:33:33Z
dc.date.available2020-09-22T19:33:33Z
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifier.issn2215-2849
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18229
dc.identifier.urihttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8448
dc.description.abstractEl liderazgo pedagógico determina el éxito institucional que debe transcender el plano operativo a través del establecimiento del diálogo con otras organizaciones vinculadas al plano académico. Esta investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Con el fin de establecer el estado actual de los mecanismos de diálogo entre la UNA, SRB y el Ministerio de Educación Pública (MEP) se llevó a cabo un proceso diagnóstico con autoridades de la UNA y del MEP para determinar la viabilidad y disposición de estas organizaciones para crear prácticas dialógicas entre sí. Se pudo identificar la ausencia de mecanismos dialógicos y la necesidad imperiosa de establecer redes dialógicas. Con base en este análisis, se propone la Red de Liderazgo Pedagógico como un espacio de interacción a través de la ejecución de prácticas dirigidas a educadores con el fin de reforzar destrezas para ejercer su liderazgo en los contextos institucionales.es_ES
dc.description.abstractNowadays, pedagogical leadership determines the institutional success that must go beyond the operative stadium through the establishment of dialogue with other organizations associated to the academic stadium. This research study is qualitative in nature and follows a descriptive scope. In order to establish current dialogue mechanisms between Universidad Nacional and the Ministry of Public Education, a diagnosis with authorities from both organizations was carried out to determine viability and willingness. It was possible to determine a lack of dialogical practices and the need to establish dialogical networks. Based on this analysis, the Pedagogical Leadership Network is proposed as an interaction opportunity through practices addressed to in-service teachers so that their leadership skills are reinforced in order to be implemented in educational contexts.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad En Diálogo: Revista De Extensión vol.6 no.1 47-66 2016es_ES
dc.subjectLIDERAZGOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectSEDE REGIONAL BRUNCA (UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA))es_ES
dc.subjectLEADERSHIPes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.subjectTEACHERSes_ES
dc.titleRed de liderazgo pedagógico como una herramienta dialógica entre la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca y comunidad locales_ES
dc.title.alternativeLeadership pedagogical network as a dialogic tool between The Universidad Nacional, Regional Headquarters Brunca and local communityes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15359/udre.6-1.3


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto