Show simple item record

dc.contributor.authorOlivares, Cinthya
dc.date.accessioned2020-09-22T16:14:46Z
dc.date.available2020-09-22T16:14:46Z
dc.date.issued2020-05-06
dc.identifier.issn1659-0104
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18222
dc.identifier.urihttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13778
dc.description.abstractA partir de las ideas de Paulo Freire y de otros autores mencionados en el desarrollo de este ensayo, se realiza un análisis crítico de las falencias propias del personal docente universitario y del sistema educativo en general. Se exploran cuatro acciones transformadoras inspiradas en las ideas freireanas de dialogicidad, pedagogía de la pregunta, el binomio dialéctico reflexión-acción y la alfabetización crítica. El objetivo del presente escrito es propiciar una autoconciencia en el cuerpo docente, con el fin de liberar su praxis de los vicios tradicionalistas y propiciar la transformación del estudiantado, como producto de esa liberación.es_ES
dc.description.abstractBased on the ideas of Paulo Freire and other authors mentioned in the development of this essay, a critical analysis is made of the shortcomings of university teaching staff and the educational system in general. Four transformative actions inspired by Freire's ideas of dialogicity, pedagogy of the question, the dialectic reflection-action binomial and critical literacy are explored. The objective of this paper is to promote self-awareness in the teaching staff, in order to free their praxis from traditionalist vices and to promote the transformation of the student body, as a product of that liberation.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherEditorial Universidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Ensayos Pedagógicos vol.15 no.1 61-79 2020es_ES
dc.subjectFREIRE, PAULO, 1921-1997.es_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRITICOes_ES
dc.subjectPEDAGOGIA CRITICAes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectCRITICAL THINKINGes_ES
dc.subjectCRITICAL PEDAGOGYes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.titleIntegración del pensamiento freireano al quehacer universitario: hacia una transformación de la propia praxises_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/rep.15-1.3


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto