Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Gutiérrez, Emiliano
dc.contributor.authorSalgado Molina, Lirio Cristell
dc.contributor.authorArauz Beita, Ileana
dc.date.accessioned2020-09-22T06:25:40Z
dc.date.available2020-09-22T06:25:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1405-0234
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18217
dc.identifier.urihttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/9166
dc.description.abstractSe ofrece una propuesta para el fortalecimiento de la educación básica en México. Se analiza la condición de los planteles educativos y si contribuyen a materializar los esfuerzos de la política educativa estatal.Se comparan los contextos con altos niveles de marginación y pobreza con otros que carecen de este fenómeno. Se plantea que la educación para México es significativa en todos los aspectos, dada la pluralidad y diversidad cultural que ostenta. Se espera incidir de una manera innovadora en la educación de México. Se propone iniciar en los estados con mayor índice de rezago escolar. Se plantea que esta PFEB se aplique primero en el Estado de Guerrero, por las características que presenta este estado en materia de rezago educativo en relación con otros estados de la república mexicana, La metodología utilizada en esta investigación partió de un estudio observacional-documental. Se proponen cambios tanto curriculares, como pedagógicos y de recursos, tanto tecnológicos como de infraestructura. En la aplicación de la propuesta, se incluyen las supervisiones o monitoreos de las autoridades competentes.es_ES
dc.description.abstractA proposal is offered for the strengthening of basic education in Mexico. It analyzes the condition of educational facilities and whether they contribute to the efforts of the state's educational policy, comparing contexts with high levels of marginalization and poverty with others that lack this phenomenon. It is proposed that education for Mexico is significant in all aspects, given its plurality and cultural diversity. It is hoped that it will have an innovative impact on education in Mexico. It is proposed to start in the states with the highest school lagging index. It is proposed that this PFEB be applied first in the State of Guerrero, due to the characteristics that this state presents in terms of educational backwardness in relation to other states in Mexico. The methodology used in this research was based on an observational-documentary study. It proposes changes to the curriculum, pedagogy and resources, both technological and infrastructural. In the application of the proposal, the supervisions or monitoring of the competent authorities are included.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Nuevo Humanismo vol.4 no.2 113-122 2016es_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectDIAGNÓSTICOes_ES
dc.subjectMÉXICOes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectDIAGNOSISes_ES
dc.titlePropuesta para el fortalecimiento de la educación básica (PFEB) en Méxicoes_ES
dc.title.alternativeA Proposal to Strengthen Basic Education in Mexicoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/rnh.4-2.6


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto