Causas sicológicas, sociales y culturales que generan los trastornos de conducta alimentaria en adolescentes con edades entre los 12 y 17 años de la Unidad Pedagógica José Breinderhoff, circuito 05, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, 2010
Date
2010Author
Mata Fallas, Lucía Johanna
Murillo Santamaría, Mariela
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como propósito final, analizar las principales
causas que generan desórdenes alimenticios en los adolescentes.
Se abordó desde el enfoque cualitativo, puesto que éste facilita un
mejor acercamiento a la población objeto de estudio, así como la obtención
de resultados más veraces. Partió de un estudio de casos múltiple acerca de
los individuos que presentan algún trastorno de la conducta alimentaria. Lo
que aportó gran riqueza a la investigación, ya que se trabajó con diferentes
casos a la vez, y por tanto, se profundizó más en el tema planteado.
La metodología empleada se basó en entrevistas en profundidad,
analizadas a la luz del enfoque cualitativo. Las principales conclusiones
fueron que los factores sicológicos como la etapa de la adolescencia (los
cambios físicos), así como la identidad, la percepción de sí mismo, la
autoestima, la toma de decisiones, la seguridad (autonomía), el estado de
ánimo y el abuso sexual; y factores sociales como la influencia de la familia
(presión ejercida por los padres, ausencia de los padres y la relación padreshijos),
las relaciones interpersonales (rol del grupo de pares y la
popularidad), los medios de comunicación, el bajo nivel económico y los
estereotipos son los que determinan en mayor medida, el surgimiento de los
trastornos de conducta alimentaria.
A raíz de los resultados obtenidos en el análisis, surge la iniciativa
de proponer lineamientos para una mejor intervención en el centro educativo
y en los hogares de los jóvenes, en los que se prevenga esta problemática,
a fin de lograr un mejor estilo de vida y el tratamiento de esta enfermedad en
pro de brindar una atención integral. Algunas de las principales
recomendaciones son: que tanto el Ministerio de Educación Pública, la
institución educativa y el personal docente promuevan campañas de salud
preventiva así como de nutrición. También, que se capacite a los docentes
respecto a esta temática, y que los padres tengan una comunicación más
abierta con sus hijos y que se acerquen más a los centros educativos. The final purpose of this research was to analyze the main
causes that generate eating disorders in adolescents
It was approached from the qualitative approach, since it facilitates a
better approach to the population under study, as well as obtaining
of more accurate results. It started from a multiple case study about
individuals with an eating disorder. The
that contributed great richness to the research, since we worked with different
cases at a time, and therefore, the issue was further explored.
The methodology used was based on in-depth interviews,
analyzed in the light of the qualitative approach. The main conclusions
were that psychological factors such as the stage of adolescence (the
physical changes), as well as identity, self-perception
self-esteem, decision-making, security (autonomy), the state of
and sexual abuse; and social factors such as the influence of family
(parental pressure, parental absence and the parent-child relationship),
interpersonal relationships (role of the peer group and the
popularity), the media, the low economic level and
stereotypes are those that determine to a greater extent, the emergence of
eating disorders.
As a result of the results obtained in the analysis, the initiative
to propose guidelines for a better intervention in the educational center
and in the homes of young people, where this problem is prevented,
in order to achieve a better lifestyle and treatment of this disease in
to provide comprehensive care. Some of the main
recommendations are: that both the Ministry of Public Education, the
educational institution and teachers promote health campaigns
as well as nutrition. Also, that teachers be trained
and for parents to have more communication with each other and with
open with their children and to bring them closer to schools.
Collections
The following license files are associated with this item: