Show simple item record

dc.contributor.advisorAbarca Jiménez, Geovanny
dc.contributor.authorFallas Quesada, Sarelly
dc.contributor.authorAraya Mora, Vanesa
dc.contributor.authorVásquez Campos, Viviana
dc.date.accessioned2020-09-11T20:07:19Z
dc.date.available2020-09-11T20:07:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18133
dc.descriptionInforme final del proyecto de graduación sometido a consideración del tribunal examinador, como requisito parcial para optar al Grado de Licenciatura en Administración con énfasis en Gestión Financiera.es_ES
dc.description.abstractEl siguiente proyecto tiene como objetivo el diseñar y evaluar la creación de un centro de formación y capacitación para personas con discapacidad en el cantón de Pérez Zeledón, en los distritos de San Isidro y Daniel Flores. Y donde se ha observado una gran necesidad de educación e inclusión laboral para esta población. Es por esto que la mayoría de ellos, tanto jóvenes como adultos, se encuentra en estado de desempleo o con un grado bajo de escolaridad, los cuales se ven marcadamente excluidos y sin apoyo para continuar su grado profesional una vez que entran a su etapa de adulto- joven. Para esto, es necesario realizar y analizar todos los estudios pertinentes para la preparación y evaluación de proyectos, como lo son el estudio de mercado, técnico, organizativo o administrativo, legal y financiero, por cuanto siempre existe un gran riesgo económico, social, cultural y ambiental. Por un lado el estudio de mercado muestra la realidad que viven diariamente las personas con discapacidad. Se estudian las causas que pueden estar influyendo en forma negativa en la discriminación y falta de interés por parte de la sociedad que influyen significativamente en la sobreprotección, privación de derechos, subestimación, barreras políticas o legales, así como ambientales u obstáculos en el medio donde se desenvuelven. Además, con el estudio de mercado se logra determinar que existe un segmento de la población con discapacidad insatisfecha, que estaría dispuesta asistir a un centro que cuente con las condiciones y que le permita formarse y capacitarse según su necesidad. Dentro del estudio técnico se muestran los aspectos necesarios para brindar comodidad al usuario, mobiliario y equipo adecuado, además de la seguridad de las instalaciones, las cuales cuentan con todas las normas establecidas por ley. Así mismo, el estudio administrativo describe el personal que se necesita para brindar un servicio de calidad en todas las áreas, el cual debe cumplir con las características específicas, ya que se busca la excelencia y con ello la eficacia del servicio. Dentro del estudio financiero se desarrollan tres escenarios. El primer escenario se realiza basado en el supuesto de que las personas que van a desarrollar el proyecto tienen el dinero para invertir, el segundo escenario se realiza mediante el financiamiento total del proyecto, menos el capital de trabajo que sería de inversión entre los asociados (as). El tercer escenario se desarrolla teniendo en cuenta que al ser un proyecto que requiere de una inversión de ¢313.708.913, deben llevarse a cabo mediante la modalidad de proyectos de inversión pública, el cual tiene como objetivo beneficiar a la sociedad, es por ello que para este escenario se financia la inversión inicial mediante donación y préstamo, que sería la única forma de que el proyecto sea aceptado y sostenible en el tiempo.es_ES
dc.description.abstractThe following project aims to design and evaluate the creation of an education and training center for people with disabilities in the canton of Perez Zeledon, in the districts of San Isidro and Daniel Flores. And where a great need for education and labor inclusion has been observed for this population. This is why most of them, both young people and adults, are unemployed or have a low level of schooling. They are markedly excluded and have no support to continue their professional career once they enter their young adult stage. For this, it is necessary to carry out and analyze all relevant studies for the preparation and evaluation of projects, such as market, technical, organizational or administrative, legal and financial studies, since there is always a great economic, social, cultural and environmental risk. On the one hand, the market study shows the reality that people with disabilities live every day. It studies the causes that may be negatively influencing discrimination and lack of interest by society that significantly influence overprotection, deprivation of rights, underestimation, political or legal barriers, as well as environmental or obstacles in the environment where they operate. In addition, with the market study it is possible to determine that there is a segment of the population with unsatisfied disabilities, which would be willing to attend a center that has the conditions and that allows them to be trained and educated according to their needs. The technical study shows the necessary aspects to provide comfort to the user, furniture and adequate equipment, as well as the safety of the facilities, which have all the standards established by law. Likewise, the administrative study describes the personnel needed to provide a quality service in all areas, which must comply with the specific characteristics, since excellence is sought and thus the effectiveness of the service. Within the financial study, three scenarios are developed. The first scenario is based on the assumption that the people who are going to develop the project have the money to invest, the second scenario is made by means of the total financing of the project, less the working capital that would be of investment among the associates. The third scenario is developed taking into account that being a project that requires an investment of ¢313,708,913, it must be carried out through the modality of public investment projects, which aims to benefit society, that is why for this scenario the initial investment is financed through donation and loan, which would be the only way for the project to be accepted and sustainable over time.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFORMACION PROFESIONALes_ES
dc.subjectPEREZ ZELEDON (SAN JOSE)es_ES
dc.subjectDISCAPACITADOSes_ES
dc.subjectCAPACITACIONes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE MERCADOes_ES
dc.subjectPROFESSIONAL TRAININGes_ES
dc.subjectDISABLEDes_ES
dc.subjectTRAININGes_ES
dc.subjectMARKET RESEARCHESes_ES
dc.titleDiseño y funcionamiento de un centro de formación y capacitación para personas con discapacidad en el cantón de Pérez Zeledónes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6954es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto