Logotipo del repositorio
 

Propuesta de un plan de negocios aplicado a una microempresa del sector servicios Caso STR Soluciones S.A.

Fecha

2015

Autores

Caballero Vargas, Adriana Mayeni
Solano Araya, Laura Vanessa
Chacón Vargas, Xinia María

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

El presente documento corresponde a un análisis situacional de la microempresa STR Soluciones S.A, localizada en Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica frente a cabinas Kanajaka entrada principal a Buenos Aires; en el cual se realiza un diagnóstico de las diferentes áreas a nivel interno como lo son: el control interno, gestión de mercadeo, gestión de recursos humanos, gestión de procesos productivos, y gestión financiera. Asimismo, el estudio abarca varios elementos externos tales como: aspectos políticos, aspectos económicos, aspectos tecnológicos, y sociales; además de elementos relacionados con el mercado como: demanda, oferta y fuerzas competitivas. Igualmente, la información que se obtuvo del análisis realizado, se utiliza como base para la propuesta de un plan de negocios, así como las recomendaciones para la mejora en la gestión de microempresa. Para esto, el documento se desarrolla a través de seis capítulos, los cuales son: aspectos metodológicos, marco de referencia, marco teórico, análisis e interpretación de la información, propuesta del plan de negocios y las respectivas conclusiones.
This document corresponds to a situational analysis of the microenterprise STR Soluciones S.A., located in Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica in front of Kanajaka cabins at the main entrance to Buenos Aires; in which a diagnosis is made of the different areas at an internal level such as: internal control, marketing management, human resources management, productive process management, and financial management. Likewise, the study covers several external elements such as: political aspects, economic aspects, technological aspects, and social aspects; as well as elements related to the market such as: demand, supply, and competitive forces. Likewise, the information obtained from the analysis is used as the basis for the proposal of a business plan, as well as recommendations for the improvement of microenterprise management. To this end, the document is developed through six chapters, which are: methodological aspects, reference framework, theoretical framework, analysis and interpretation of information, proposal of the business plan and the respective conclusions.

Descripción

Licenciatura en Administración, con Énfasis en Gestión Financiera

Palabras clave

NEGOCIOS PEQUEÑOS, PEQUEÑAS EMPRESAS, ESTUDIOS DE MERCADO, GESTIÓN FINANCIERA, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, BUENOS AIRES (PUNTARENAS), SMALL BUSINESSES, MARKET RESEARCHES, FINANCIAL MANAGEMENT, STRATEGIC PLANNING

Citación