Show simple item record

dc.contributor.advisorAbarca Jiménez, Geovanny
dc.contributor.authorBlanco Solís, Laura Selenia
dc.contributor.authorDíaz Madriz, Jesús Alberto
dc.contributor.authorSolís Hernández, Ana Yancy
dc.date.accessioned2020-09-09T18:40:39Z
dc.date.available2020-09-09T18:40:39Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18099
dc.descriptionInforme Final del Proyecto de Graduación, sometido a consideración del tribunal examinador como requisito para optar por el grado académico de Licenciatura en Administración con Énfasis en Gestión Financiera.es_ES
dc.description.abstractEl presente documento corresponde a un análisis situacional y propuesta de un plan de negocios de la microempresa Soluciones Contemporáneas Muebles Díaz. En él se realiza un diagnóstico de diferentes áreas a nivel interno, como los lineamientos estratégicos, la cultura organizacional, la satisfacción al cliente, el control interno, la gestión de recursos humanos y la gestión financiera. Asi mismo dicha investigación abarcó el estudio de diferentes sectores del entorno externo como lo son los aspectos económicos, sociales, políticos y tecnológicos, así como el análisis de otros elementos relacionados con el mercado como la demanda, la oferta, los precios y las fuerzas competitivas del mercado. La información obtenida a través de dicho análisis se convierte en la base para realizar la propuesta de un plan de mejora para la organización, ya que como se evidencia actualmente la mayoría de estos negocios carecen de una gestión administrativa definida, lo cual conlleva a no contar con información detallada en muchos campos para la ejecución de sus labores. El desarrollo de la presente investigación procura que existan criterios que faciliten la operatividad y el proceso de toma de decisiones de la microempresa en estudio. La investigación se encuentra distribuida a lo largo de seis capítulos donde se desarrollan los aspectos metodológicos, el marco de referencia, el marco teórico, el análisis e interpretación de la información, la propuesta del plan de negocios y finalmente las respectivas conclusiones y recomendaciones. En el capítulo uno se comprende los aspectos metodológicos que conforman la estructura de la investigación, donde se detalla el problema en estudio y las variables que se encuentran relacionadas con el tema. En el capítulo dos, por su parte, se contemplan elementos que caracterizan y describen a la Región Brunca como una zona de gran riqueza natural, pero que igualmente refleja problemáticas a nivel social, lo cual nos sirve como punto de ubicación de la microempresa en análisis. XVI Con respecto al capítulo tres, se abarca una serie de temas a nivel conceptual que son referentes a la gestión administrativa y al plan de negocios, así como sus implicaciones con la micro, pequeña y mediana empresa, la cual se constituye como la base del estudio. El capítulo número cuatro está integrado por el análisis e interpretación de toda la información correspondiente al trabajo de campo de la investigación, obtenida a través de la aplicación de diferentes instrumentos estadísticos, que reflejan la realidad empresarial de la microempresa por medio de la conformación de un análisis FODA, el cual abarca todos los aspectos referentes al entorno interno y externo de la misma. En el capítulo cinco se detalla las estrategias propuestas al negocio por medio de un plan de negocios, donde se integra diferentes lineamientos de índole organizacional, productivo, de mercadeo y financiero para generar la mejora en términos generales de la situación integral de la microempresa. Finalmente, en el capítulo seis, se mencionan las respectivas conclusiones del proceso de investigación basadas en los resultados obtenidos durante todo el proceso de conformación del documento.es_ES
dc.description.abstractThis document corresponds to a situational analysis and proposal of a business plan for the microenterprise Soluciones Contemporáneas Muebles Díaz. In it, a diagnosis of different areas is made at an internal level, such as strategic guidelines, organizational culture, customer satisfaction, internal control, human resources management and financial management. This research also included the study of different sectors of the external environment such as economic, social, political and technological aspects, as well as the analysis of other market-related elements such as demand, supply, prices and competitive market forces. The information obtained through this analysis becomes the basis for the proposal of an improvement plan for the organization, since, as is currently evident, most of these businesses lack a defined administrative management, which means that they do not have detailed information in many fields for the execution of their tasks. The development of this research seeks to ensure that there are criteria that facilitate the operation and decision-making process of the microenterprise under study. The research is distributed throughout six chapters where the methodological aspects, the reference framework, the theoretical framework, the analysis and interpretation of the information, the proposal of the business plan and finally the respective conclusions and recommendations are developed. Chapter one includes the methodological aspects that make up the structure of the research, where the problem under study and the variables that are related to the topic are detailed. Chapter two, on the other hand, contemplates elements that characterize and describe the Brunca Region as an area of great natural wealth, but that also reflects problems at the social level, which serves us as a location point for the microenterprise under analysis. XVI Chapter three covers a series of topics at the conceptual level that refer to administrative management and the business plan, as well as their implications for micro, small and medium enterprises, which is the basis of the study. Chapter four is integrated by the analysis and interpretation of all the information corresponding to the field work of the investigation, obtained through the application of different statistical instruments, which reflect the business reality of the microenterprise by means of the conformation of a SWOT analysis, which covers all the aspects referring to the internal and external environment of the same one. Chapter five details the strategies proposed to the business by means of a business plan, where different organizational, productive, marketing and financial guidelines are integrated to generate the improvement in general terms of the integral situation of the microenterprise. Finally, in chapter six, the respective conclusions of the research process are mentioned, based on the results obtained during the whole process of shaping the document.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNEGOCIOS PEQUEÑOSes_ES
dc.subjectPEQUEÑAS EMPRESASes_ES
dc.subjectGESTION FINANCIERAes_ES
dc.subjectMUEBLESes_ES
dc.subjectRIVAS (PEREZ ZELEDON)es_ES
dc.subjectSMALL BUSINESSESes_ES
dc.subjectFINANCIAL MANAGEMENTes_ES
dc.subjectFURNITUREes_ES
dc.titleAnálisis situacional y propuesta de un plan de negocios para la microempresa “Soluciones Contemporáneas Muebles Díaz” en la Bonita de Pérez Zeledón.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero8811es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto