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dc.contributor.advisorMartín Salazar, Ligia
dc.contributor.authorMonge Quirós, María del Rocío
dc.date.accessioned2020-08-26T19:43:45Z
dc.date.available2020-08-26T19:43:45Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18001
dc.description.abstractLas relaciones de poder se presentan en todos los ámbitos de la sociedad, tanto en la vida pública como en la privada. Así, este tipo de relaciones, propio del Sistema Patriarcal atraviesa todo el tejido social y se concreta en cada campo de acción, de acuerdo con las reglas del juego que la sociedad ha definido. Es por esto que el propósito de la presente investigación es analizar y las relaciones de poder que se dan entre los médicos y las enfermeras dentro del contexto hospitalario y se desarrolla con participantes de todo el país, siendo la población escogida nueve enfermeras y seis médicos. Con el fin de conocer aspectos de su historia de vida que pudieran haber influido en la construcción, la reproducción y el establecimiento de relaciones asimétricas con los y las compañeras (os) de trabajo; se aplicó una entrevista cualitativa en profundidad. La información obtenida se analizó e interpretó a lo interno de las diferentes categorías y su análisis se hizo considerando tres temas fundamentales: la socialización, la formación profesional y las relaciones de poder desde la práctica profesional. En la socialización de género de las personas participantes, se evidenció que, por medio de distintas normas y principios de socialización, las personas aprenden comportamientos masculinos o femeninos, respondiendo a las expectativas sociales e internalizando la justificación de la desigualdad en razón del género. Con respecto a lo femenino, a la mayoría de las enfermeras participes se les socializó para que asumieran posiciones de sumisión que se manifiestan a través de conductas como la dependencia, la debilidad, la subordinación y la emotividad. Además, su principal razón de ser se justifica a través del cuidado de los otros y las otras. Paralelamente, entre los estereotipos más difundidos en la construcción genérica de los médicos participantes, están que los hombres representan autoridad, que son seres libres que gozan de independencia, de individualidad, de racionalidad y de objetividad. En cuanto a la formación profesional recibida por las enfermeras, esta estuvo influenciada los aportes hechos tanto por las órdenes religiosas como por los militares en el contexto histórico de la Enfermería. Asimismo, en las relaciones con las profesoras, se recrearon las relaciones de poder, con lo que se reformaron la sumisión y la discriminación en ellas. Por último, se analizan las manifestaciones esa diferencia de poder en la práctica profesional, logrando Identificar tres tipos de violencia, a saber: la sexual, la psicológica y la institucional. Este estudio constituye un aporte más al proceso de construcción de conocimiento, debido a que visibiliza la inequidad entre las y los profesionales. Conociendo la historia nos podemos afianzar en el presente con mayor poderío para construir una sociedad con igualdad de derechos, con equidad para todas y todos sus integrantes y con reconocimiento y respeto de las diferencias.es_ES
dc.description.abstractPower relations occur in all areas of society, both in public and private life. Thus, this type of relationship, typical of the Patriarchal System, crosses the entire social fabric and is specified in each field of action, in accordance with the rules of the game that society has defined. This is why the purpose of this research is to analyze and the power relationships that exist between doctors and nurses within the hospital context and is developed with participants from all over the country, the chosen population being nine nurses and six doctors. In order to learn about aspects of their life history that could have influenced the construction, reproduction and establishment of asymmetric relationships with co-workers; a qualitative in-depth interview was applied. The information obtained was analyzed and interpreted within the different categories and its analysis was made considering three fundamental issues: socialization, professional training and power relations from professional practice. In the gender socialization of the participants, it was evidenced that, through different norms and principles of socialization, people learn male or female behaviors, responding to social expectations and internalizing the justification of inequality based on gender. With regard to the feminine, most of the participating nurses were socialized to assume positions of submission that are manifested through behaviors such as dependency, weakness, subordination and emotionality. In addition, their main reason for being is justified through caring for others. At the same time, among the most widespread stereotypes in the generic construction of the participating doctors are that men represent authority, that they are free beings who enjoy independence, individuality, rationality and objectivity. Regarding the professional training received by nurses, this was influenced by the contributions made by both the religious orders and the military in the historical context of Nursing. Likewise, in relations with the teachers, power relations were recreated, thereby reforming submission and discrimination in them. Finally, the manifestations of this difference in power in professional practice are analyzed, managing to identify three types of violence, namely: sexual, psychological and institutional. This study constitutes one more contribution to the knowledge construction process, because it makes visible the inequity between professionals. Knowing history we can consolidate ourselves in the present with greater power to build a society with equal rights, with equity for all and all its members and with recognition and respect for differences.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFORMACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectPERSONAL MÉDICO AUXILIARes_ES
dc.subjectMÉDICOSes_ES
dc.subjectRELACIONES DE GÉNEROes_ES
dc.subjectPROFESSIONAL TRAININGes_ES
dc.subjectAUXILIARY MEDICAL STAFFes_ES
dc.subjectDOCTORSes_ES
dc.subjectGENDER RELATIONSes_ES
dc.titleRelaciones de poder entre los profesionales en medicina y las profesionales en enfermeríaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero7492es_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios de la Mujer (IEM)es_ES


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