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dc.contributor.advisorLópez Peña, Kendall Ariana
dc.contributor.authorArroyo Hurtado, Ingrid Yerleyn
dc.contributor.authorAvendaño Quesada, Cristel
dc.contributor.authorRamírez Bravo, Yoselin de los Ángeles
dc.date.accessioned2020-08-26T19:12:20Z
dc.date.available2020-08-26T19:12:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18000
dc.description.abstractLa Ayuda para el Comercio de la Organización Mundial del Comercio se establece como una iniciativa para brindar asistencia a los países en desarrollo y, en especial, a los menos adelantados, mediante el fortalecimiento de políticas, infraestructura relacionada con el comercio y la creación de capacidad productiva. De esta manera, busca que los países puedan contar con las herramientas y capacidades necesarias para impulsar, así, su desarrollo. La región centroamericana se caracteriza por países catalogados como en desarrollo y, por lo tanto, sujetos de la iniciativa de AFT, donde algunas de estas economías presentan un mayor desempeño en comparación con otras. El panorama general de la región muestra, en términos económicos y comerciales, el sector de servicios como un sector relevante para la región. Sin embargo, dicho sector, pese a presentar potencial, su competitividad aún es deficiente; por lo tanto, el presente documento analiza la vinculación entre este sector y el aporte realizado por la Ayuda, mediante un estudio de casos y un índice adaptado para la competitividad del sector servicios en Centroamérica, con el propósito de identificar las fortalezas, así como las debilidades o necesidades comerciales del sector y los factores clave en el desempeño de este sector a nivel regional. Es así como se cuenta con un panorama general de la competitividad del sector servicios en la región y con una línea base sobre la Ayuda para Guatemala y Honduras, que vislumbra su estado para el periodo comprendido entre los años 2007-2019; donde, durante dicho periodo de estudio, se concluye la existencia de poca vinculación entre la competitividad del sector y la iniciativa de AFT en los países de interés.es_ES
dc.description.abstractThe Aid for Trade of the World Trade Organization is established as an initiative to provide assistance to developing countries and especially to the least advanced, by strengthening policies, infrastructure related to the trade and the creation of productive capacity. In this way, it seeks that the countries can count on the tools and capacities necessary to promote, thus, their developing. The Central American region is characterized by countries classified as in development and, therefore, subjects of the AFT initiative, where some of these economies show higher performance compared to others. The panorama The general region of the region shows, in economic and commercial terms, the services as a relevant sector for the region. However, this sector, despite present potential, its competitiveness is still deficient; therefore the present document analyzes the link between this sector and the contribution made by the Aid, through a case study and an index adapted to the competitiveness of the sector services in Central America, in order to identify the strengths, as well as the weaknesses or business needs of the sector and the key factors in the performance of this sector at the regional level. This is how there is a general panorama of the competitiveness of the sector services in the region and with a baseline on Aid for Guatemala and Honduras, that glimpses its status for the period between 2007-2019; where, During this study period, it was concluded that there was little link between the competitiveness of the sector and the AFT initiative in the countries of interest.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOMERCIOes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectGUATEMALAes_ES
dc.subjectHONDURASes_ES
dc.subjectOMCes_ES
dc.subjectSECTOR SERVICIOSes_ES
dc.subjectCOMMERCEes_ES
dc.subjectCOMPETITIVENESSes_ES
dc.subjectSERVICE SECTORes_ES
dc.subjectWTOes_ES
dc.titleEstado de la ayuda para el comercio en el sector servicios, período 2007-2019: el caso de Guatemala y Hondurases_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10561
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


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