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dc.contributor.authorÁlvarez Cruz, José Luis
dc.contributor.authorPreinfalk, María Luisa
dc.date.accessioned2020-08-04T21:59:36Z
dc.date.available2020-08-04T21:59:36Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.issn2215-2997
dc.identifier.otherhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/10436/12905
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/17809
dc.description.abstractLa Evaluación –entendida como práctica profesional– a diferencia de otros ejercicios analíticos o de investigación posee un claro carácter de aplicación y utilidad práctica que le confieren su rasgo distintivo. Sus funciones principales son el aprendizaje de experiencias, la realimentación o mejora y la rendición de cuentas hacia fuentes financieras y a la opinión pública implicada en los programas de desarrollo. Es en este carácter en el que encuentran asidero y justificación las nociones de Teoría del Programa y Teoría del Cambio, que han tomado fuerza en la medida en que esta nueva disciplina se consolida. No obstante, su comprensión ofrece dificultades, en particular para quienes se inician en el campo de la evaluación debido no solo a los innumerables aportes teóricos y esfuerzos metodológicos de aplicación de estos conceptos, sino también a una marcada polisemia conceptual. El presente artículo constituye una revisión de las principales ideas y argumentos que subyacen a estas dos nociones y postula que ambos conceptos son sinónimos y sirven a los intereses de la evaluación, ubicándose como un elemento de fundamental importancia para el ejercicio práctico.es_ES
dc.description.abstractUnlike other analytical or research exercises, Evaluation –understood as a professional practice– has clear applications and practical uses, which gives it a distinctive feature. Its main functions are the learning of experiences, feedback or improvement, and accountability to financial sources and public opinion involved in development programs. In this sense, the notions of Program Theory and Theory of Change have taken force and have consolidated into this new discipline. Nonetheless, full comprehension of the discipline may present difficulties, particularly for those starting in the field of evaluation, due not only to the myriad theoretical contributions and methodological efforts to apply these concepts, but also to a marked conceptual polysemy. This article reviews the main ideas and arguments related to these two notions and suggests that both concepts are synonymous and serve the interests of evaluation, which makes it a fundamental element in the practical exercisees_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial de la Universidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista ABRA Vol. 38, No. 56, p. 1-16es_ES
dc.subjectTEORÍA DEL PROGRAMAes_ES
dc.subjectTEORÍA DEL CAMBIOes_ES
dc.subjectEVALUACIÓNes_ES
dc.subjectPROGRAM THEORYes_ES
dc.subjectTHEORY OF CHANGEes_ES
dc.subjectEVALUATIONes_ES
dc.titleTeoría del Programa y Teoría del Cambio en la Evaluación para el Desarrollo: Una revisión teórico-prácticaes_ES
dc.title.alternativeProgram Theory and Theory of Change in Development Evaluation: A theoretical–practical reviewes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Sociologíaes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/abra.38-56.2


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