Show simple item record

dc.contributor.authorAstorga, Cristel Ivannia
dc.contributor.authorGuillén-Cordero, Norieth
dc.date.accessioned2020-08-04T18:28:01Z
dc.date.available2020-08-04T18:28:01Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.issn2215-2997
dc.identifier.otherhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/12050/16697
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/17798
dc.description.abstractEl artículo muestra la percepción de los estudiantes indígenas del Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA), sobre su inserción y desempeño en los cursos de aplicaciones computacionales de la carrera de Administración de Oficinas. El estudio realizado evidencia que la falta de conocimiento sobre el uso de la computadora, aunado a la resistencia de estas culturas a la tecnología, hacen que esta población ingrese rezagada a la universidad; por lo que se plantea cómolos antecedentes culturales y académicos de estos estudiantes, influyen en su rendimiento universitario. Además, se comparten estrategias didácticas propiciadas por las docentes de estos cursos, para facilitar el aprendizaje y la adaptación de esta población específica a la Universidad. Por último, se fundamenta la importancia de promover iniciativas que le faciliten al estudiante indígena una inserción exitosa y un rendimiento adecuado para garantizar su continuidad en la Universidad.es_ES
dc.description.abstractThis article presents the perceptions of indigenous students in the Sarapiquí Campus of the Universidad Nacional (UNA) about their insertion and performance in computer applications courses in the program for Office Management studies. The study shows that the lack of knowledge about computer use, and resistance of these cultures to technology, causes these students to begin their university studies at a disadvantage. It is therefore important to understand how the cultural and academic backgrounds of these students influences their university performance. In addition, the didactic strategies promoted by teachers of these courses to facilitate the learning and adaptation process of this specific population to the University are discussed. Finally, the importance of promoting initiatives to facilitate successful insertion and adequate performance of indigenous students to guarantee their continuation at the University is justified.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial de la Universidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista ABRA Vol. 38, No. 57, p. 51-81es_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURALes_ES
dc.subjectPOBLACIÓN INDÍGENAes_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectCULTURAL IDENTIFYes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.subjectINTERCULTURAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectINDIGENOUS POPULATIONes_ES
dc.titlePoblación indígena: inserción, desempeño y estrategias didácticas en los cursos computacionales de la Carrera de Administración de Oficinas, Universidad Nacional-Campus Sarapiquíes_ES
dc.title.alternativeIndigenous populations: insertion, performance and didactic strategies in computing courses in the program for Office Management studies, Universidad Nacional - Sarapiquí Campuses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Sociologíaes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/abra.38-57.3


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto